Obesidad

La primera bicicleta segura para obesos: ¿en qué se diferencia de una convencional?

Un equipo de investigadores en Colorado busca mejorar la experiencia de montar bici para quienes pesan más de 300 libras y quieren perder peso y mejorar su salud. ¿Los mayores retos? Conseguir que frenen rápidamente ante un obstáculo y que quienes las usen puedan sentarse cómodamente.
1 Sep 2016 – 7:53 PM EDT

“Peso 380 libras y he roto un montón de bicicletas”. Así empezaba el correo electrónico que Ernest, un habitante de Massachusetts, le escribió a los investigadores que están detrás del proyecto “La bicicleta para solucionar la obesidad”.

Desde que mostraron su primer prototipo en el otoño pasado, han recibido mensajes de todo el país de personas con sobrepeso contándoles también sus problemas: “ no logro pasar la pierna por encima del tubo para poder montarme”, “mi asiento es sumamente incómodo”, “los pedales no me duran nada”, “todos los cauchos se me espichan”.

El equipo, dirigido por el profesor Rodger Kram, de la Universidad de Colorado en Boulder, ha hecho entrevistas a más de 60 personas que contemplaban hacerse una cirugía de reducción del estómago, focus group y encuestas a personas obesas para hablar de sus motivaciones.


Un problema de salud pública

21%

En Estados Unidos uno de cada tres adultos son obesos. En total suman 72 millones de personas

En los últimos 30 años, la obesidad se ha triplicado entre niños

y menores

de 19 años

 

Los hispanos tienen una probabilidad 21% mayor de ser obesos que los blancos no hispanos

 

 

21%

En Estados Unidos uno de cada tres adultos son obesos. En total suman 72 millones de personas

Los hispanos tienen una probabilidad 21% mayor de ser obesos que los blancos no hispanos

 

En los últimos 30 años, la obesidad se

ha triplicado entre niños

y jóvenes menores

de 19 años

 

21%

Los hispanos tienen una probabilidad 21% mayor de ser obesos que los blancos no hispanos

 

En los últimos 30 años, la obesidad se ha triplicado entre niños y jóvenes menores de 19 años

 

En Estados Unidos uno de cada tres adultos son obesos. En total suman 72 millones de personas

21%

Los hispanos tienen una probabilidad 21% mayor de ser obesos que los blancos no hispanos

 

En los últimos 30 años, la obesidad se ha triplicado entre niños y jóvenes menores de 19 años

 

En Estados Unidos uno de cada tres adultos son obesos. En total suman 72 millones de personas

FUENTE: CDC | UNIVISION

También ha ahondado en los beneficios de montar bicicleta como actividad física aeróbica, especialmente para bajar de peso. Este ejercicio, efectivamente, es bastante gentil en las articulaciones, piernas, tobillos, rodillas y pies, algo especialmente importante en personas que tienen más de 10 o 20 años con exceso de peso y que ya pueden tener lesiones. También es bueno para el corazón, el cerebro, los vasos sanguíneos y para desarrollar músculos de los glúteos, muslos, pantorrillas, abdominales, brazos y hombros. Además de reducir síntomas de ansiedad y depresión y agudizar la mente.

Kram tuvo la idea hace más de diez años de hacer una mejor bicicleta para ayudar a bajar de peso a personas de más de 300 libras. En ese momento Ray Browning, uno de sus estudiantes de doctorado de entonces que era triatleta profesional, estaba realizado una investigación sobre el desgaste que pueden sufrir en piernas y rodillas las personas obesas al caminar. El estudio determinó que era mucho mejor para ellos el caminar a un ritmo suave sobre una caminadora ligeramente inclinada, pero el problema era que las personas inmediatamente se desmotivaban.


Montar bicicleta, en cambio, es divertido. La gente con las que hemos hablado quiere salir con sus hijos, con sus nietos y por lo tanto hay menos posibilidades de que abandonen”, dijo a Univision Noticias Rob Foster, el asistente de investigación de Kram, quien retomó el proyecto hace dos años y está a punto de llevarlo a su culminación.

Foster conoce lo que significa batallar con la obesidad. Mide 5'11" y llegó a pesar 327 libras hace unos años, que bajó montando bicicleta, corriendo y prestando atención a su alimentación. Ahora pesa 172 libras. “ Existe un tremendo estigma que los individuos obesos deben enfrentar. También existe la percepción de que esta condición se genera solo por pereza y gula, lo que no podría estar más lejos de la verdad”, comentó.

¿Cómo es la bicicleta?

“Hemos recibido un tremendo apoyo de muchas personas a las que les gustaría montar en bicicleta, pero que no pueden porque las que hay en el mercado no son seguras. Eso es lo que estamos tratando de cambiar”, señaló Foster.


El reto principal son los frenos. Un ciclista de 450 libras de peso necesita casi tres veces más distancia de frenado que uno de 180 libras, algo muy preocupante desde el punto de vista de seguridad, ya que significa que los conductores más pesados pueden no ser capaces de frenar a tiempo frente a un obstáculo.

“Los frenos tradicionales no funcionan tan bien y las pruebas suelen terminar en accidentes. Hasta los frenos de disco hidráulicos más avanzados en el mercado no dan la cantidad de potencia de frenado que necesitamos, ni cumplen con los estándares de seguridad que recomienda el gobierno de Estados Unidos", dijo Foster.

También han modificado otras partes. El llamado cuadro o marco de “doble diamante”, muy común en las bicicletas, no es tan fácil para las personas obesas de montar, por lo que están desarrollando una alternativa más cómoda junto a una empresa llamada Mosaic Cycles, de Colorado.

Las ruedas también deben poder aguantar el desgaste adicional, igual que los pedales y la cadena. El asiento, que está desarrollando una empresa en Minnesota, será grande y cómodo y estará en una posición que no le cause tensión innecesaria al conductor en la columna vertebral.


La altura de la manilla también la ajustaron para ayudar a prevenir la fatiga, algo de lo que sufren los conductores con exceso de peso y de lo que se ha quejado públicamente, por ejemplo, Eric Hites, un ciclista obeso de Indiana, que está documentando su intento de cruzar el país en Fat Guy Across America.

Aunque esta no es la primera bicicleta que se mercadea como una solución para los obesos, sí es la primera vez que un equipo multidisciplinario de una universidad estadounidense trata de resolver los problemas que aún no han resuelto los productos comerciales.

Ninguno de los mayores fabricantes de bicicletas de la actualidad como Trek, Specialized, Giant y Cannondale, tienen un modelo específico para obesos. De hecho, la mayoría de los fabricantes incorporan advertencias de que no responden por la garantía si el usuario pesa más de 300 o 325 libras.

“Empresas como Zinn tienen experiencia en la fabricación de bicicletas para los conductores grandes y altos, pero vienen con precios personalizados. Un puñado de pequeñas empresas (Zize, Worksman y Day 6, para nombrar unos pocos) hacen bicicletas destinadas expresamente para los ciclistas de más de 300 libras, pero no todo acerca de ellas es necesariamente apropiado; un par de modelos de Worksman y Day 6, por ejemplo, usan frenos convencionales y algunos todavía utilizan el diseño de doble diamante que los ciclistas con sobrepeso encuentran difícil de montar”, dice Joe Lindsey, de la revista Bicycling.

La intención del equipo de Colorado es poner sus resultados de investigación en el dominio público para que cualquier fábrica de bicicleta los pueda usar. Todavía están recaudando fondos para completar el modelo final de la bicicleta, que presentarán al público en diciembre.

Publicidad