A pocas horas de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley para sustituir Obamacare y que no protege a los más vulnerables, el presidente alabó el sistema de salud universal de Australia.
“Tienen un sistema de salud mejor que el nuestro”, le dice Trump al primer ministro australiano
El mandatario insistió en viejas frases de campaña al asegurar que Obamacare fracasó y que la cobertura de salud para los australianos es mucho mejor. Sin embargo, sus compañeros del Partido Republicano no piensan lo mismo.

Sentado en una sala junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, el mandatario estadounidense insistió en viejas frases de campaña para insistir en que "Obamacare fracasó" y que con el proyecto revisado por los republicanos, el American Health Care Act (AHCA), "los deducibles bajarán". "Será una excelente ley de salud", dijo.
"No debería estar diciendo esto a nuestro gran caballero y amigo de Australia, porque tienen un sistema de salud mejor que el nuestro", elogió luego a Turnbull, que sonrío cómplice.
Notas Relacionadas
Los cumplidos de Trump a los servicios de salud australianos no son compartidos por sus compañeros de partido. Australia ofrece un sistema de salud universal a sus ciudadanos sobre la base de los impuestos que paguen, algo a lo que los republicanos se han opuesto. De hecho, la expansión del programa de ayuda a personas de bajos recursos (Medicaid) ha sido una de las principales razones por las que han insistido en la derogación de la ley de salud.
Tras la votación de este jueves, los republicanos insistieron en que se trata de un "excelente plan". Aseguraron que no se le quitará la cobertura médica a ninguna persona y que están protegiendo a aquellos con enfermedades preexistentes. Pero la realidad es otra: el AHCA cortaría dramáticamente los fondos de Medicaid, millones de personas perderían su seguro y para aquellos enfermos, el costo de las primas se dispararía.
Como explicó la editora de Salud de Univision Noticias, Eulimar Núñez, la nueva versión del AHCA da a los estados la posibilidad de excluir uno o varios beneficios esenciales, que estaban garantizados por ley en el ACA, y que incluyen la cobertura de servicios de hospitalización, salud mental, emergencia y medicamentos, entre otros. Esto es vital, sobre todo en el caso de enfermedades crónicas como la diabetes, que afecta a un gran número de latinos en Estados Unidos. Otro aspecto crítico que podría quedar por fuera son los servicios preventivos.
La iniciativa que se aprobó este jueves fue votada a la carrera, sin que fuera evaluada o revisada por algún comité. La primera versión de la ley aprobada este jueves estuvo a punto de ser discutida a finales de marzo y fracasó en su intento de ser votada. En esa ocasión, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) la miró e incluso advirtió que 14 millones de personas podrían quedar sin seguro en 2018, mientras que 24 millones de asegurados perderían su cobertura en 2024.
Ahora deberá pasar al Senado, donde se espera que enfrente mayores desafíos, debido a que se necesitarían los votos demócratas para su aprobación.

















