null: nullpx
Obamacare

Paul Ryan dice no saber cuánta gente quedaría sin cobertura de salud con la derogación de Obamacare

“No puedo contestar esa pregunta, dependerá de la gente”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes cuando se le preguntó cuántas personas se quedarían sin seguro bajo el plan propuesto por los republicanos. Los cálculos iniciales indican que 15 millones de beneficiarios perderían su cobertura.
12 Mar 2017 – 6:51 PM EDT

En medio de la campaña por defender el American Health Care Act, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró este domingo que no sabe cuántas personas perderán su seguro de salud si el Congreso aprueba la derogación y reemplazo del Affordable Care Act (ACA), la ley de salud asequible conocida como Obamacare.

“No puedo responder a esa pregunta. Depende de la gente”, dijo Ryan durante una entrevista transmitida este domingo en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Pero las predicciones ya indican que cuando el Comité de Presupuesto del Congreso (CBO) anuncie en los próximos días sus hallazgos sobre la propuesta de ley, revelará que unas 15 millones de personas perderán su seguro de salud si la reforma sanitaria de Obama es reemplazada por la legislación propuesta por los republicanos. El cálculo fue dado a conocer el pasado viernes por la Brookings Institution. Las más afectados serían las personas de bajos recursos que se beneficiaron de la expansión de Medicaid y que no tienen cómo pagar el costo de una cobertura de seguro.


“Esta es la premisa de tu pregunta: ¿Vas a dejar de imponerle a la gente que compre un seguro de salud? La gente hará lo que quiera con sus vidas porque creemos en la libertad individual en este país”, agregó el conservador, sin dar estimados acerca de cómo afectará el nuevo plan de salud a los 20 millones de asegurados que sumó Obamacare desde que entró en vigor.

La propuesta de ley de los republicanos elimina además el mandato individual del ACA que otorgaba multas a quienes decidieran no pagar por una cobertura de salud. Expertos consideran que las consecuencias pueden ser devastadoras, pues podría incentivar que los más sanos a no comprar seguro, lo que aumentaría los precios para quienes más lo necesitan: los ancianos y enfermos.


“Hay tres componentes de la legislación que ocasionarían pérdidas significativas de cobertura. Una es la reducción sustancial de fondos para los programas estatales de Medicaid. La segunda es la eliminación del mandato individual. Y la tercera es una variedad de otros cambios a los mercados de seguro privados”, explicó Matt Fielder, una de los autores del reporte de la Brookings Institution.


Grupos no partidistas como la American Cancer Society han criticado el plan asegurando que la propuesta provocaría “una menor cobertura y costos mayores para los pacientes”. Los doctores de la American Medical Association también han rechazado la ley diciendo que el número de personas que perderán su seguro “es una falla demasiado grande de ignorar”.

La revocación de Obamacare: una amenaza para la salud de las mujeres

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ObamacareSaludPaul Ryan
Publicidad