La ciudad de Miami, Florida, concentra los tres distritos de EEUU con más cantidad de afiliados al seguro Obamacare, como se conoce a la política de salud implementada por una ley federal en el 2010, la cual estableció, por iniciativa del presidente Barack Obama, un subisidio para mejorar el acceso a servicios de salud, llamado oficialmente Affordable Care Act.
Miami sentiría con más crudeza el desmantelamiento de Obamacare
Los tres distritos con más afiliados al sistema de salud en EEUU están en esa ciudad. Dos de ellos son representados por republicanos, precisamente quienes quieren eliminar dicha política pública de salud con la llegada de Trump al poder.


Dos de tales distritos tienen representantes del partido republicano, precisamente la agrupación que pretende, con el impulso del presidente electo Donald Trump, eliminar tal programa.
Según informa McClatchy Washington Bureau, con datos de la Henry J. Kaiser Family Foundation, hay 96,300 personas afiliadas a Obamacare en el distrito número 27, cuya representante es la republicana Ileana Ros-Lehtinen.
Le sigue de cerca, con 94,100 ciudadanos afiliados, el distrito de la representante demócrata Frederica Wilson, quien se opone a la eliminación de la ley federal.
En tercer lugar, con 92,500 ciudadanos afiliados, sigue el distrito encabezado por el republicano Carlos Curbelo, del sureste de Miami-Dade y el condado Monroe.
Obamacare ha dejado resultados positivos, especialmente entre los más pobres, quienes podrían cobrar políticamente a partido republicano la eliminación del subsidio.
El sur de Florida no solo tiene un gran mercado de afiliados que usan el subsidio en junto al seguro en sus trabajo, también concentra a una de las mayores poblaciones que no tienen seguro del todo y potencialmente se pueden beneficiar de Obamacare.
Según datos de la Henry J. Kaiser Family Foundation, de los 11.5 millones de afiliados a Obamacare en el mercado a nivel nacional, 6.3 millones viven en distritos republicanos y 5.2 en demócratas.
Aproximadamente 20 millones de estadounidenses han entrado en la cobertura de Obamacare, de ellos, aproximadamente 4 millones son latinos.
Avances para acabar con Obamacare
La semana antepasada los republicanos dieron un paso claro hacia la terminación del programa Obamacare en una resolución de senador Mike Enzi, presidente del comité de presupuesto de la Cámara Alta, considerada el punto más importante de la agenda legislativa del nuevo Congreso que se instaló este martes 3 de enero.
Notas Relacionadas
El presidente electo Donald Trump prometió revocar con la ayuda del Congreso de mayoría republicana el Affordable Care Act (ACA) una vez asuma el cargo este 20 de enero.
Sin embargo, no será tan fácil. “Alterar una ley tan complicada como Obamacare es un proceso complejo”, dijo hace unas semanas a Univision Noticias Sara Rosenbaum, profesora de ley y políticas de salud en la George Washington University.
Es poco probable que los republicanos del Congreso forcen una derogación de la ley, ya que los demócratas tienen suficientes votos para obstruir ese plan.
¿Por qué tanta controversia?
El objetivo de la ley fue ampliar la cobertura del seguro de salud al 15% de la población no asegurada por sus empleados ni por programa de salud alguno. La ley hace obligatorio que todos los estadounidenses tengan un seguro de salud y ofrece subsidios para bajar los costos a las personas.
Los republicanos se oponen al programa alegando, básicamente, que impone muchos costos a los negocios y que promueve la pérdida de empleos.









