null: nullpx
Obamacare

Los deducibles y copagos de seguro aumentarán hasta 61% con el proyecto de salud republicano, según reporte

Si el American Health Care Act llega a aprobarse las primas bajarían en un principio, pero los gastos de bolsillo pasarían de un promedio de 23 dólares mensuales con Obamacare, a 380 dólares, determinó una oficina del Departamento de Salud y Servicios Sociales.
15 Jun 2017 – 2:14 PM EDT

El presidente Donald Trump prometió que abarataría el acceso a la salud, pero un reporte gubernamental acaba de concluir que los gastos de bolsillo (que incluyen los deducibles y copagos) serían aproximadamente 61% más altos con el proyecto de salud republicano. Actualmente estos desembolsos promedian 23 dólares mensuales con Obamacare, pero subirían a 380 dólares si se aprueba el American Health Care Act (AHCA), según información de la agencia AP.

Aunque el precio de las primas sería más bajo que el de los planes de salud de Obamacare, los consumidores pagarían más debido a la eliminación de la ayuda gubernamental.

El reporte de la Oficina del Actuario, una entidad no partidista del Departamento de Salud y Servicios Sociales fue divulgado esta semana sin mucho estruendo.

"Es fascinante. De verdad creen que en promedio la gente pagará más aunque la prima sea más baja", dijo Chris Sloan, un experto en políticas públicas de la consultora de salud, Avalere Health.


Los estimados se hicieron para el año 2026 y aplican a aquellas personas que compran pólizas individuales, el grupo sobre el cual se centró el Affordable Care Act y al cual se dirige el American Health Care Act que busca reemplazarlo.

El reporte va en la misma línea de lo anunciado por la Oficina del Presupuesto del Congreso, que determinó que 24 millones de personas quedarían sin seguro con el proyecto de salud republicano, sobre todo debido a los recortes a Medicaid. No obstante, el informe reduce esta estimación a 13 millones.

Pero, en el criterio de Sloan, la diferencia en estas cifras responde a un aspecto técnico. Los dos grupos de expertos han dado números distintos sobre la cantidad de personas que recibieron seguro de salud gracias a Obamacare.

La HHS también concluyó en su informe que el plan de salud republicano también recortaría la vida del Medicare por dos años, en parte, porque elimina un impuesto a quienes ganan más dinero.

En un comunicado, la administración de Trump aseguró que el estimado no toma en cuenta otros cambios que ha propuesto el presidente como la eliminación de regulaciones y otras leyes sobre el acceso a la salud.

Trump celebró la aprobación del AHCA en la Cámara de Representantes, pero últimamente ha dicho a los senadores que el proyecto es “malvado” y los instó a invertir más dinero en la reforma de salud. Los senadores republicanos buscan alcanzar un acuerdo que les permita avanzar con esta versión.


Los expertos de la HHS proyectaron que si se mantiene Obamacare para 2026 las primas costarán 801 dólares en promedio, pero si se aprueba el plan de salud republicano bajarán a 695 dólares (un 13% menos).

No obstante, también se eliminarían los subsidios que están calculados en función de la edad y no del ingreso. Al tomar en cuenta esas variables, las primas promediarían 380 dólares bajo el AHCA, un poco más que los 360 dólares que los consumidores pagan en la actualidad con Obamacare.

El plan de salud republicano también eliminaría los subsidios que ayudan a reducir los deducibles y copagos para quienes tienen bajos ingresos. Y permitiría a las aseguradoras a ofrecer planes con menos beneficios. Esto lleva a deducibles y copagos más altos. Al factorizar todas estas variables, la HHS calcula que los gastos compartidos promedian 380 dólares por mes, un 61% más que los 23 dólares bajo Obamacare.

El informe de la HHS igual advierte que estos promedios no narran la historia completa porque el impacto variará según la edad, lugar donde vive la persona y uso que le da al seguro.


En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare

Loading
Cargando galería
Publicidad