null: nullpx
Obama en Cuba

Obama: EEUU ya ha "dado listas" a Raúl Castro de prisioneros políticos cubanos

Castro retó a un periodista a que presentara "la lista de los presos políticos para soltarlos"
22 Mar 2016 – 12:33 AM EDT

Por Melvin Félix @mj_felix y Patricia Clarembaux @clarembaux

El presidente Barack Obama respondió este lunes a los comentarios del mandatario cubano Raúl Castro, quien retó a un periodista a que presentara una lista de los presos políticos en Cuba "para soltarlos".

" La verdad es que le hemos dado listas a (Raúl) en el pasado", dijo Obama en una entrevista con David Muir de ABC News, publicada el lunes en la noche. "(El régimen cubano) ha respondido intermitentemente a nuestras comunicaciones".

Castro cuestionó unas horas antes al periodista Jim Acosta, quien le preguntó durante una rueda de prensa de ambos mandatarios por qué no libera a los prisioneros políticos de la isla. "Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", le dijo Castro a Acosta. "Menciónalos ahora, dime el nombre o los nombres, o cuando concluya la reunión me da una lista con los presos, y si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche, van a estar sueltos".



Obama, quien se convirtió este domingo en el primer mandatario en visitar Cuba en casi 90 años, dijo a ABC News que las nuevas relaciones con la isla podrían ser clave para ayudar a los disidentes.

"Por 50 años, (los líderes cubanos) han usado la agresión estadounidense o el interés en cambiar el régimen como excusa para protegerse del disentimiento en Cuba. Mientras ocurre la normalización (de relaciones), mientras yo visito con ánimo de amistad y respeto mutuo, esa excusa desaparece", dijo a Muir. " No podemos forzar cambios en Cuba, pero lo que sí podemos hacer y lo que haremos será defender los derechos que consideramos universales".

Parte del diálogo con Cuba implica "tener un canal regular, por el cual estamos abogando, para discutir estos asuntos", agregó.

El presidente dijo que el régimen ha tomado la costumbre de detener a los disidentes a corto plazo. "Eso es mejor que las largas condenas en los ojos del gobierno cubano, pero obviamente ese tipo de acoso cansa a la gente y congela el debate legítimo", dijo.


En la misma rueda de prensa de este lunes, su par Raúl Castro aseguró que Cuba se encuentra entre los países que no cumplen con todos los derechos humanos, aunque sí con el derecho a la salud y a que todas las madres puedan dar a luz en hospitales.

Ante ese comentario, Obama dijo a ABC News: "No compararemos manzanas con naranjas".

Obama hablará con disidentes

Entre los acuerdos reiterados en La Habana, Obama mencionó el retiro de Cuba de la categoría de países que patrocinan al terrorismo, una medida que ya había sido adelantada en mayo de 2015 al margen de la recomposición de las relaciones bilaterales.

Sin embargo, reconoció que en la isla aún hay fugitivos, miembros de grupos insurgentes que llegaron entre los años 60 y 80. “Es un tema serio con el que podemos avanzar en términos comunes”, dijo el presidente.

Este martes, se espera que Obama se dirija a los cubanos en una alocución que será transmitida por la televisión estatal. También, en horas de la mañana, se reunirá con una decena de disidentes al gobierno cubano, entre ellos la dirigente de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Antes de su regreso a Washington, el mandatario asistirá a una exhibición de béisbol entre los equipos Tampa Bay Rays y el equipo nacional de Cuba en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Según dijo a ABC News, espera que este tipo de intercambio reunifique a ambas naciones y permita tender nuevos puentes entre cubanos y estadounidenses.

Más contenido de tu interés