null: nullpx
Obama en Cuba

Kerry y FARC se reúnen en Cuba, en un impulso decisivo para la paz en Colombia

El jefe del equipo negociador de la guerrilla lo catalogó como un "histórico encuentro'
22 Mar 2016 – 9:31 PM EDT

El secretario de Estado John Kerry se reunió este lunes con la guerrilla de las FARC en La Habana, en un impulso de Estados Unidos al proceso de paz entre Colombia y esa guerrilla para poner fin al último conflicto armado del continente.

"Me reuní con los negociadores del proceso de paz en Colombia. Es necesario llevar paz y estabilidad a los colombianos, a la región", escribió el secretario en su cuenta de la red social Twitter.

El encuentro se dio en el marco de la visita histórica de tres días del presidente Barack Obama a Cuba. Su secretario de Estado aprovechó la ocasión para reunirse a la par con las partes del conflicto colombiano.

Según Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, Kerry los llamó a "redoblar sus esfuerzos" para alcanzar un acuerdo final.

Por su parte, Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla, consideró el de este lunes un "histórico encuentro" y aseguró en su cuenta de Twitter que "la paz de Colombia avanza".

En una carta difundida por los rebeldes al final del encuentro, solicitaron a Kerry ayuda para "frenar la violencia paramilitar", ya que, dicen, ha amenazado seriamente las negociaciones.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, destacó el compromiso de Estados Unidos por cooperar con la seguridad de los excombatientes que dejen las armas.

"Es un tema que sabemos es crítico en las conversaciones", dijo De la Calle en una declaración difundida por el gobierno.

Washington, que financió por años la lucha militar contra las FARC, ahora apoya una salida al conflicto y el proceso con el que los rebeldes esperan convertirse en un partido político.

Las FARC y el gobierno negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo para poner fin a medio siglo de enfrentamiento. Sin embargo, los diálogos se complicaron en su fase final por las diferencias en torno al cese bilateral del fuego en Colombia, que incluye el desarme de los rebeldes.

Más contenido de tu interés