null: nullpx
Racismo

No habrá cámaras en las audiencias previas al juicio por la muerte de George Floyd

Thomas Plunkett, uno de los abogados de los exoficiales, presentó la moción para que se permitiera el registro de cada uno de los procedimientos previos al juicio y durante el mismo. Keith Ellison, fiscal general de Minnesota, cuya oficina lleva lidera la acusación, precisó que permitir la entrada de los medios de comunicación traería "más problemas de los que resolvería".
26 Jun 2020 – 10:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un juez de Minnesota r echazó este viernes la presencia de cámaras en el tribunal para los procedimientos previos al juicio de cuatro expolicías de Minneapolis acusados por la muerte de George Floyd.

Diversos medios de comunicación y los abogados defensores habían solicitado realizaar grabaciones audiovisuales. Sin embargo, el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, rechazó la solicitud y señaló que la fiscalía se había opuesto.

Las reglas de Minnesota permiten que el juez, los fiscales o los abogados defensores veten coberturas mediáticas durante los procedimientos judiciales penales antes de una condena. El juez decidirá más adelante si se permitirán cámaras en el juicio.


Un abogado defensor presentó una moción el pasado jueves en nombre de los exoficiales para permitir el registro de todos los procedimientos previos al juicio y durante el mismo. La moción argumenta que las grabaciones son necesarias para garantizar que los acusados tengan un juicio justo a la luz de lo que la defensa llama "comentarios públicos múltiples e inapropiados" de los fiscales y otros funcionarios.

"La conducta del Estado ha hecho que un juicio justo e imparcial sea extremadamente improbable y los demandados buscan cobertura de video y audio para dejar que brille una luz de limpieza en estos procedimientos. Hacer lo contrario permite que estos funcionarios públicos se hagan cargo de la Constitución", escribió el abogado Thomas Plunkett, en representación de J. Kueng, uno de los cuatro oficiales despedidos acusados de la muerte de Floyd.

La moción señala que el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, catalogó recientemente a la muerte de Floyd como " asesinato". Floyd murió el pasado 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco, Derek Chauvin, presionó su rodilla contra el cuello del hombre negro esposado durante casi ocho minutos. Chauvin está acusado de asesinato en segundo y tercer grado, así como de homicidio involuntario en segundo grado. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao están acusados de ayudar e instigar a Chauvin. Los cuatro fueron despedidos después de la muerte de Floyd.


Este viernes, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina lidera la acusación, dijo que permitir las cámaras en la corte crearían "más problemas de los que resolvería" al alterar la forma en que los abogados presenten evidencia y posiblemente intimiden a los testigos.

"En resumen, la probabilidad de crear más sensación que comprensión es muy alta" si se permitieran cámaras en el juicio, dijo Ellison.

Los cuatro exoficiales deben presentarse ante el tribunal el próximo lunes para audiencias previas al juicio sobre asuntos que incluyen la reducción de la fianza. Chauvin permanece bajo custodia con una fianza fijada en 1,000,000 de dólares con condiciones, mientras que la fianza condicional de Thao es de 750,000. Lane y Kueng están libres tras el pago de una fianza.

Dolor y desconsuelo: familiares se despiden de George Floyd, el afroamericano asesinado por policías

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Publicidad