Trump pierde arbitraje para recuperar el control del hotel en Panamá

La empresa de gestión hotelera de Donald Trump sufrió otra derrota legal el martes cuando un tribunal de arbitraje internacional dictaminó no devolver el control de un hotel emblemático en Panamá a la compañía del presidente.

Video Reportaje especial: Cómo la organización Trump es un imán de empresarios corruptos

Un tribunal de arbitraje internacional ha fallado contra el esfuerzo de la Organización Trump para recuperar el control de un hotel de lujo en Panamá después de que fue desalojado por los propietarios a principios de este mes por acusaciones de una "nefasta" gestión.

La decisión confirmó el despido del personal del hotel de Trump, la adquisición de sus cuentas bancarias y la eliminación física del nombre Trump del hotel, que hizo titulares en la prensa internacional el 5 de marzo.

PUBLICIDAD

Tras esta medida, parece que la Organización Trump no cuenta con otro recurso legal que el de buscar daños por la pérdida de ingresos durante los 12 años que quedan en su contrato de gestión en Panamá, de acuerdo con el fallo de 32 páginas del cual Univision obtuvo una copia.

La empresa de gestión hotelera de Trump intentó obtener una orden judicial de emergencia para restablecer el status quo en el antiguo Trump International Tower & Hotel en Panamá de manera que le permitiera retomar el control de la gestión del hotel de condominio de uso mixto de 70 pisos con un diseño distintiva de una vela que domina el horizonte de la costa pacífica de la Ciudad de Panamá.


El árbitro de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el tribunal líder en el mundo para resolver disputas comerciales, descubrió que, si bien se violó el contrato de administración, no puede " concluir que TrumpCo haya cumplido con el estándar ... para permitir una orden provisional que obligue a una reversión del status quo".

La decisión del tribunal representa un gran revés para el grupo hotelero Trump después de que también perdiera el control recientemente de hoteles en Canadá y Nueva York y plantea dudas sobre su estrategia legal.

Los abogados de la Organización Trump no respondieron de inmediato a Univision Noticias su opinión sobre lo sucedido. Los propietarios del hotel se negaron a hacer comentarios citando la privacidad de los fallos de arbitraje.


Al principio, la disputa comenzó como un asunto legal privado. Pero entre finales de febrero y principios de marzo, las dos partes libraron una batalla pública por el control físico del hotel. La compañía de Trump se atrincheró en el hotel y contrató guardias de seguridad. Los propietarios respondieron obteniendo una orden judicial de un juez panameño y llevando a la policía con equipo táctico para desalojar al personal de Trump, todo frente a periodistas y cámaras.

PUBLICIDAD

Se retiró la marca Trump, nuevo menú de cócteles

Después del desalojo del 5 de marzo de Trump, el hotel cambió su nombre a Bahía Grand Panamá y la marca Trump fue eliminada de todos los artículos en las habitaciones, desde las batas de baño hasta el jabón, así como los menús del restaurante del hotel.

El menú de cócteles en el bar del hotel también cambió, con opciones que ahora incluyen un 'Stormy Jack Daniels', en referencia a otra de las disputas legales de Trump con una actriz porno, así como un 'Little Rocket Man', llamado así por el sobrenombre de Trump da al líder de Corea del Norte, y un 'Fuego y furia', el título de un libro reciente sobre la Casa Blanca.


El sitio web de los hoteles Trump aún enumera la propiedad de Panamá entre sus destinos, pero no puede hacerse reservas.

El hotel de Panamá fue la primera empresa de la Organización Trump en América Latina y abrió en 2011 con gran fanfarria, con Donald Trump y sus hijos Ivanka, Donald Jr y Eric. También estuvo presente el entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien actualmente está languideciendo en la cárcel en Miami mientras lucha contra la extradición por cargos de corrupción.


Las 369 habitaciones y 600 unidades de condominio del hotel fueron originalmente autorizadas bajo la marca Trump y la Organización Trump fue contratada para administrar los condominios y el hotel.

PUBLICIDAD

Pero las acusaciones de mala gestión y gastos inadecuados surgieron en los últimos años. Los propietarios de los condominios fueron los primeros en rebelarse y expulsaron al equipo directivo de Trump en 2015. El verano pasado, una firma de capital privado con sede en Miami, Ithaca Capital Partners, compró 200 habitaciones de hotel, lo que le dio la mayoría de la propiedad y, junto con el resto de los propietarios , montó una campaña para sacar la compañía de Trump.

Video Retiran el nombre del presidente de EEUU de la Torre Trump en Panamá


La Organización Trump también enfrenta un reclamo de 15 millones de dólares por daños y perjuicios de Ithaca Capital por su supuesta mala administración general del hotel. La Organización Trump inicialmente respondió con una demanda que buscaba 150 millones de dólares en daños, que desde entonces se ha reducido a 9 millones.

En sus argumentos ante un tribunal de Nueva York la semana pasada, el abogado de Ithaca, Joshua Bernstein, describió que la demanda de Trump consistía en alegaciones "salvajes y frívolas".

En documentos judiciales, Bernstein calificó el reclamo como un "esfuerzo evidente para intimidar a los propietarios del hotel para que abandonen sus bien respaldados reclamos de mala administración contra Trump y para desviar la atención de las fallas de Trump como operador hotelero".

La Organización Trump ha negado un comportamiento imprudente y ha acusado a Ithaca Capital y su presidente, Orestes Fintiklis, quien nació en Chipre, de "tácticas al estilo de la mafia" para tomar ilegalmente el control del hotel.