null: nullpx
Donald Trump

Trump se contradice y no declarará a los carteles mexicanos como terroristas

En un tuit de última hora, el presidente Donald Trump dio marcha atrás en su idea de declarar a los carteles de la droga como grupos terroristas, tal y como había dicho tras la masacre de la familia LeBarón.
7 Dic 2019 – 01:07 PM EST
Comparte
El presidente Donald Trump habla durante una mesa redonda de pequeñas empresas en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, el viernes 6 de diciembre de 2019 en Washington. Crédito: Evan Vucci/AP

En un tuit de última hora, el presidente Donald Trump dio marcha atrás en su idea de designar a los carteles de la droga mexicano como grupos terroristas.

"Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel, retrasaremos temporalmente esta designación y se intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.


A través del mismo medio respondió Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, agradeciendo al presidente estadounidense la decisión de aplazar el polémico cambio de designación.


Poco más tarde el presidente de México agradeció también al presidente Trump con estas palabras: "Respeto mucho al presidente Donald Trump porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, de nuestro pueblo y de nuestra soberanía", dijo López Obrador, que extendió un mensaje de colaboración con Estados Unidos. "Va a tener siempre, de nuestra parte, la mano abierta, franca, extendida, para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos, de nuestras naciones".

El pasado 26 de noviembre, el presidente Trump anunció sus intenciones de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y aseguró que afrontaría sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio en el programa del periodista conservador Bill O'Reilly.

"He estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso", añadió Trump durante dicha entrevista.

Las declaraciones de Trump se dieron después de que un miembro de la familia LeBarón, que sufrió la pérdida de nueve familiares en la feroz masacre perpetrada según las autoridades por grupos criminales vinculados al narcotráfico en México, urgió al presidente Trump a tomar esta medida.

Cargando Video...
¿Qué implica que EEUU declare a los cárteles del narcotráfico terroristas?


"Extorsionan y secuestran con una impunidad casi total (...) Buscan poder político con el fin de crear un narcoestado en México (...) No podemos darnos el lujo de continuar con las mismas políticas fallidas que usamos para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas y es tiempo de reconocerlo!", escribió Bryan LeBarón, quien reside en California.

Este jueves, el fiscal general de EEUU, William Barr, estuvo en México y mantuvo un encuentro con López Obrador en el que hablaron de la protección de los ciudadanos de ambos países de las organizaciones criminales trasnacionales. Sin embargo, ninguno aclaró si abordaron la designación de los carteles como terroristas, algo a lo que México se opone con firmeza.

López Obrador insistió este viernes en que no aceptará la presencia de fuerzas extranjeras en territorio mexicano "con propósitos militares", aunque reiteró su disposición a cooperar con EEUU en materia de seguridad.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés