En fotos: Las trampas mortales bajo la tierra de Michoacán, en el territorio de 'El Mencho'
Es una zona rural, en un estado conocido por ser la 'cuna' de la exportación del aguacate mexicano. Pero también es el lugar de nacimiento de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del cartel de Jalisco. El territorio hoy es un campo lleno de minas antipersonales por la guerra entre carteles. El Ejército mexicano envió escuadrones para tratar de detectar estas trampas mortales bajo la tierra.
Grupos especiales del Ejército mexicano tomaron el control de la seguridad en el poblado de Naranjo de Chila, en el estado de Michoacán, oeste de México, lugar de nacimiento de
Nemesio Oseguera Cervantes,
El Mencho, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la foto, un soldado mexicano en búsqueda de minas antipersonales cerca de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, México, el viernes 18 de febrero de 2022.
La ciudad había sido escenario de una sangrienta batalla territorial entre dos cárteles.
Armando Solis/AP
PUBLICIDAD
2/15
Grupos del Ejército mexicano en el poblado de Naranjo de Chila.
La embestida de las fuerzas busca recuperar la paz del que fuera bastión de El Mencho, el narcotraficante más buscado por autoridades de México y de Estados Unidos, y por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
EFE/Ivan Villanueva
PUBLICIDAD
3/15
Naranjo de Chila es un poblado rural, enclavado
en la llamada región de Tierra Caliente del estado de Michoacán, donde la producción de
marihuana y
amapola floreció en las décadas de los años 80 y 90.
Esta comunidad, de acuerdo al último censo,
no superaba los 500 habitantes, aunque estimaciones revelan que hoy en día habitan menos de 200 personas.
EFE/Ivan Villanueva
PUBLICIDAD
4/15
En video: en menos de un mes, el Ejército mexicano ha desactivado más de 250 minas antipersona sembradas por el cartel Jalisco Nueva Generación en seis poblados de Michoacán, entre los que se encuentra el área de Aguililla, la tierra natal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
PUBLICIDAD
5/15
De acuerdo con información del Gobierno de Michoacán,
en Tierra Caliente -conformada por una decena de municipios- operan las organizaciones criminales autodenominadas como CJNG, Cártel de Tepalcatepec, de La Nueva Familia Michoacana y Cártel de Los Caballeros Templarios.
Vista de un salón de clases con orificios de bala en la comunidad de Naranjo de Chila, lugar de nacimiento de El Mencho.
EFE/Ivan Villanueva
PUBLICIDAD
7/15
Soldados del ejército mexicano hacen una demostración de búsquedas de minas antipersonales.
El pueblo es patrullado día y noche por convoyes militares, encabezados por vehículos blindados de combate en el que viajan escuadrones especiales para detectar minas antipersona,
luego de la explosión de dos artefactos explosivos en los últimos 20 días.
Armando Solis/AP
PUBLICIDAD
8/15
La primera mina detonó el 31 de enero, al paso de un vehículo blindado que patrulla caminos rurales en Loma Blanca, municipio de Tepalcatepec -colindante con Aguililla-.
Seis soldados resultaron heridos. El segundo artefacto mató a un campesino e hirió a otro en El Callejón, también en Aguililla.
En la foto, un campesino camina por las calles vacias de Naranjo de Chila.
Fotografía publicada en agosto de 2018, por la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) que muestra la ficha de El Mencho, del CJNG. Oseguera Cervantes comenzó su carrera criminal vendiendo droga en San Francisco, en el norte de California. Es hoy uno de los
narcos más buscados del mundo.
Brenda Fraga Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán, dijo que México "carece de información real sobre el fenómeno del desplazamiento forzado de personas". Dijo que la Secretaría junto a varios organismos están visitando más de 35 albergues de refugiados en Tijuana para determinar el número de michoacanos que huyeron por la violencia.
EFE/Ivan Villanueva
PUBLICIDAD
12/15
Los escuadrones han encontrado decenas de minas en caminos rurales y campos, que incluyen dispositivos que se detonan por señal de radio o teléfono, por presión —cuando alguien los pisa— o por ampollas que se rompen y combinan dos sustancias químicas.
EFE/Ivan Villanueva
PUBLICIDAD
13/15
Tropas mexicanas entraron en Aguililla, un municipio dominado durante mucho tiempo por el cártel de Jalisco, por primera vez en meses el 8 de febrero.
Ese cártel ha estado luchando contra la pandilla local Los Viagras, integrada con otros grupos menores en los Carteles Unidos, por el control del área durante años.
Orificios de bala en el letrero de Naranjo de Chila. Los cárteles ya han utilizado trincheras, fortines, carros blindados caseros y drones modificados para arrojar pequeñas bombas en su lucha por el control de Michoacán.