publicidad
President Nicolas Maduro and First Lady Cilia Flores

Procesarán por presunto tráfico de drogas a sobrinos de primera dama de Venezuela

Procesarán por presunto tráfico de drogas a sobrinos de primera dama de Venezuela

Fueron detenidos en Puerto Príncipe, Haití

Arrestan a familiares de Maduro por droga Univision

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron arrestados en Puerto Príncipe, Haití, mientras presuntamente intentaban cerrar un acuerdo para traficar 800 kilogramos de cocaína, informan fuentes de la DEA. Hoy en un tribunal de Nueva York les formularán cargos por conspirar para intentar introducir drogas en Estados Unidos.

Michael Vigil, el exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), dijo a Univision Noticias que  se trató de una operación encubierta que duró ocho meses y terminó con el arresto de Efraín Campos Flores y Francisco Flores.

El exfuncionario dijo que, en el momento de la detención,  Campos aseguró ser el hijo de Flores e hijastro del presidente Nicolás Maduro.

Vigil confirmó que ambos viajaron a Puerto Príncipe con pasaportes diplomáticos en un vuelo privado.


Lea también: Pasaportes diplomáticos venezolanos se usan para delinquir


Según el exagente de la DEA, la droga sería trasladada de Venezuela a Honduras, de Honduras a México y desde allí sería llevada a Estados Unidos.

El diario The Wall Street Journal afirma que Calixto Ortega, cónsul de Venezuela en Nueva York, ha estado en contacto con la DEA sobre los arrestos, pero se ha negado a declarar sobre este asunto a la prensa.

El WSJ  afirma que las reuniones entre los implicados y el agente fueron grabadas.

publicidad

La agencia Reuters y el WSJ aseguran que los Flores fueron trasladados el mismo martes a Nueva York, donde este jueves se espera que sean presentados ante una corte federal.

Se intentó contactar a fuentes de la Fiscalía de Nueva York, pero no ofrecieron información.

En su programa en la televisión pública el miércoles por la noche, el influyente presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no hizo referencia directa al caso, pero advirtió que Washington intentaba desestabilizar al gobierno de Maduro antes de los comicios.

El Ministerio venezolano de Comunicaciones y la Cancillería declinaron hacer comentarios sobre los arrestos, diciendo que no tenían información al respecto. Maduro y Flores no hicieron ningún comentario y se espera que el presidente venezolano hable este jueves desde Ginebra, Suiza, donde asistirá a la asamblea anual de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

El presidente venezolano tan solo ha enviado varios mensajes a través de su cuenta en Twitter, en los que sostiene que no aceptarán ni "ataques, ni emboscadas imperiales" aunque no hace referencia directa al arresto de los sobrinos de su esposa. 


Además de ser la esposa del presidente, Flores, de 62 años, a quien Maduro llama "la primera combatiente", es una figura de mucho peso en el chavismo. La primera dama ganó la confianza del expresidente Hugo Chávez tras defenderlo luego de su arresto por el fallido golpe de Estado de 1992.

Fue presidenta de la Asamblea Nacional (2006-2011). Durante su gestión fue acusada de incorporar a muchos de sus familiares a trabajar en instituciones gubernamentales, en su mayoría en el Parlamento.

También fue procuradora general de la República (2012-2013).


En contexto

Estados Unidos ha cuestionado la colaboración de Venezuela en la lucha antidrogas y lo ha considerado un "ambiente permisivo y corrupto". El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que por Venezuela pasa más de la mitad de la cocaína que se produce en Colombia. De allí va hacia los mercados de Europa y Estados Unidos.

Además, nueve funcionarios venezolanos están en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por las sospechas de tener nexos financieros con el narcotráfico. Cinco de ellos son militares activos o retirados. 

Lea también: EEUU acusa nuevamente a Venezuela de incumplir tratados antinarcóticos

En distintas ocasiones, Venezuela ha desechado estas denuncias y las enmarca en un intento de Estados Unidos por debilitar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Paradójicamente, la detención de los sobrinos de la primera dama venezolana se produce a escasos días de que el gobierno de Maduro haya prohibido la transmisión de la telenovela "La Reina del Sur", basada en una obra del autor español Arturo Pérez-Reverte, que ha sido calificada de "narconovela".


Una compañía

De acuerdo con documentos del registro público de Panamá, Efraín Antonio Campos Flores constituyó una compañía en ese país el 27 de marzo de 2014,  llamada Transportes Herfra S.A.

El documento constitutivo refiere que Campos Flores es el presidente de la compañía y que su padre (hermano de Cilia) Hernes Melquíades Flores es el secretario de la empresa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad