null: nullpx
Logo image
Crimen Organizado

Consola de PlayStation lleva a captura de narcos que usaron una disquera como fachada

La DEA ha metido a la cárcel a 16 integrantes de una banda de narcotraficantes que lavaba dinero a través de la disquera Money Gang Meal Clique o MGMC, la cual organizó varios eventos donde cantaron Snoop Dogg, Big Scrappy y otros raperos famosos.
Publicado 7 Nov 2022 – 03:36 PM EST | Actualizado 7 Nov 2022 – 03:36 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Agentes antinarcóticos desarrollaron un ingenioso plan para desarticular a una organización de tráfico de drogas que operaba en seis estados del país. En el inicio de la investigación rastrearon el código de un paquete en el cual enviaron heroína oculta en una consola de videojuegos PlayStation.

Los traficantes pasaron por alto que el usuario del aparato había registrado un domicilio en la ciudad de Noli, Michigan, que fue cateado por la policía el 10 de julio de 2017. Allí encontraron más de 30 kilos de fentanilo, uno de los decomisos más grande de esa droga en Estados Unidos hasta ese momento.

También descubrieron más de 500,000 dólares en efectivo y casi un kilo de cocaína dentro de un auto que estaba estacionado frente a la vivienda, de acuerdo con documentos judiciales.


Más tarde, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) lograron identificar a los transportistas, quienes llevaban cargamento de droga en autobuses de la empresa Greyhound desde California y Las Vegas, Nevada, hasta Michigan, Indiana, Maryland y Alabama, describe la acusación.

Conforme avanzó la investigación, informantes del gobierno advirtieron que el jefe de la organización, Maurice Montain McCoy, alias ‘C’, ‘Loc’, ‘C-Loc’ y ‘Big Homie’, tenía una doble vida: también “era dueño de un estudio de grabación… donde miembros de la DTO (organización de tráfico de drogas) se reúnen para discutir operaciones de narcotráfico”.

Se referían al estudio ‘Another Level’, que estaba ligado a otra empresa fachada de McCoy, el sello discográfico Money Gang Meal Clique o MGMC. De hecho, con ese mismo nombre se identificaba la célula delictiva, afirman fiscales federales.

La esposa del líder, Teeauna White, ha sido acusada de lavado de dinero por supuestamente administrar ingresos producto del narcotráfico a través de las cuentas bancarias de la disquera MGMC, el estudio de grabación ‘Another Level’ y la compañía ‘Pretty Pockets’.

“El gobierno argumenta que estos negocios estaban entrelazados con la organización de tráfico de drogas y se usaban para ocultar las ganancias y actividades” de la banda, señalan los fiscales.

Entre la evidencia presentada en este caso, el gobierno asegura tener la imagen de una cuenta de Instagram en la que White se presentaba como “gerente de MGMC”, así como imágenes de eventos y espectáculos que realizó la empresa de 2014 a 2019, y en los cuales participaron raperos famosos, tales como Snoop Dogg, Ace Hood y Big Scrappy.

Hasta la publicación de esta nota, estos artistas no respondieron a las solicitudes de comentario enviadas por Univision Noticias.

“Somos nuestro propio enchufe”

McCoy, de 41 años, vivía rodeado de lujos y mostraba alhajas costosas, como los raperos que contrataba. Él y su esposa vivían en una residencia de dos pisos en Moreno Valley, California, valorada en más de 500,000 dólares. Poseía un auto “Porsche Panamera, joyas costosas, incluidos colgantes de diamantes y oro”, describe un comunicado del Departamento de Justicia.

Esa vivienda en Pala Loma Court fue cateada por las autoridades el 30 de mayo de 2019. Como parte del registro confiscaron un video en el que Teeauna White dice “we, the plug” (que se traduciría al español como "nosotros, el enchufe") mientras sostiene la mano de su esposo.

Un agente federal explicó en una declaración que la frase era una admisión de que estaban involucrados en la distribución de narcóticos. “Sé por mi formación y experiencia que ‘plug’ (enchufe) es un término común para referirse a una fuente de suministro en el tráfico de drogas. Creo que el video es un reconocimiento de ambos, pero particularmente de su participación (de White) en el tráfico de drogas”.


En Instagram publicaron una oración similar: “we are our own plug” (somos nuestro propio enchufe).

El gobierno alega que además detectó actividad “sospechosa” en las cuentas bancarias de las tres empresas que administraba White, que en varias ocasiones recibieron depósitos de hasta 9,500 dólares en efectivo, debajo del límite de 10,000 dólares que habría exigido declarar cuál era la fuente del dinero.

Ella también le compró en marzo de 2017 un pasaje de avión a un presunto miembro de la organización para que volara de Los Ángeles, California, a Detroit, Michigan; así como un auto a un traficante “en lo que parece ser una transacción ilegítima o fraudulenta”, señalan la Fiscalía.

“Múltiples informantes describieron a White como una participante en la organización de tráfico de drogas”, afirman documentos judiciales. “Las declaraciones juradas incluían hechos que sugerían que McCoy y White residían en la residencia de Pala Loma, y la declaración de un informante de que McCoy guardaba allí las ganancias” ilícitas producto del narcotráfico, agregan.

McCoy cumplió una condena a diez años de prisión por narcotráfico en California. El jueves pasado, él se declaró culpable de dirigir una conspiración de tráfico de drogas y lavado de dinero en el caso más reciente. Ahora enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 15 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

A la fecha, él y otros 15 miembros de la organización MGMC se han declarado culpables y han sido sentenciados o están en espera de sus audiencias condenatorias. Otros dos acusados aseguran ser inocentes y el inicio de sus juicios se ha programado para el próximo 16 de noviembre.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés