null: nullpx

Narcotraficantes lanzan al mar 24 bultos de droga y huyen al ser avistados por militares mexicanos

La Marina Armada decomisó un cargamento de cerca de 1,964 libras (800 kilogramos) distribuido en varios paquetes que arrojaron al agua desde una embarcación en la costa de Chiapas.
25 Jul 2016 – 7:17 AM EDT

Una aeronave de la Marina mexicana realizaba tareas de vigilancia en el Pacífico sur el sábado pasado cuando "avistó una embarcación con varias personas a bordo", quienes al percatarse de la presencia de autoridades militares arrojaron al mar varios paquetes que contenían cocaína, y emprendieron rápidamente la huída.

En un comunicado de la institución, se indica que los elementos militares lograron rescatar 24 bultos "que se encontraban flotando en el mar" frente a la costa de Chiapas (sur).

El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras (800 kilogramos) informó la Secretaría de Marina Armada.

La embarcación sospechosa fue perseguida tras avistarla, y los tripulantes abandonaron la droga mientras huían, informó.

Según la Marina Armada, este decomiso fue resultado de un "trabajo de inteligencia" que permite obtener información sobre "embarcaciones procedentes de Sudamérica" que trafican droga en el Pacífico y que buscan ingresarla al país por las costas del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Una unidad marítima militar, guiada por la aeronave, intentó perseguir a la embarcación, que sin embargo consiguió darse a la fuga. Lo hechos tuvieron lugar a unas 140 millas náuticas (259 kilómetros) de la costa de Chiapas.

Los paquetes asegurados fueron trasladados al Puerto Chiapas y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal dice un comunicado de la Secretaría de Marina.

La Marina informó que se trata del tercer decomiso de cocaína que realiza en menos dos semanas en sus aguas del Pacífico.

El 12 de julio se informó de un decomiso de 1,985 libras (900 kilos) de cocaína que flotaban en 33 bultos a 190 millas (305 kilómetros) de la costa de Chiapas.

Al día siguiente se dio a conocer el hallazgo en un puerto de Sinaloa (noroeste) de una cantidad indeterminada de cocaína procedente de Ecuador que había sido mezclada con salsa picante para así ocultarla y posteriormente separarla mediante un proceso químico.

México, productor y ruta de distintas drogas procedentes de Sudamérica, sufre una ola de violencia entre cárteles del narcotráfico que se disputan las rutas hacia Estados Unidos y que deja más de 100,000 muertos y desaparecidos en la última década.


Publicidad