null: nullpx

La Guardia Costera de Estados Unidos incauta 14 cargamentos de droga por un valor estimado de 569 millones de dólares

39,000 libras de cocaína y 933 de marihuana fueron incautadas entre mayo y julio de 2019 por tres embarcaciones de la Guardia Costera. En una de estas operaciones, registrada en un video que compartió la entidad en su cuenta de Twitter, se intervino un 'narcosumergible' que llevaba más de 17,000 libras de cocaína.
12 Jul 2019 – 4:50 AM EDT

La tripulación del guardacostas Cutter Munro descargó este jueves en San Diego un total de 39,000 libras de cocaína y 933 de marihuana incautadas en 14 operaciones en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

Tres de sus embarcaciones llevaron a cabo estas redadas marítimas entre mayo y julio de 2019 frente a las costas de México, América Central y América del Sur, una nueva zona de operaciones para el Cutter Munro.

En la descarga en tierra de toda la droga incautada participó el vicepresidente Mike Pence, y el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Uttam Dhillon, entre otros altos funcionarios.

Pence hizo mención especial a una de las operaciones, que quedó registrada en un video bastante espectacular compartido en Twitter, en donde las tres embarcaciones acorralan a un llamado 'narcosumergible' que se movía a toda velocidad y un agente salta sobre él y comienza a golpear la escotilla, hasta conseguir que uno de los tripulantes abra y se entregue a las autoridades.

Según información de la Guardia Costera, esta operación ocurrió el 18 de junio en aguas internacionales frente a las costas de Sudamérica. La peculiar embarcación transportaba más de 17,000 libras de cocaína.

En el año fiscal 2019, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha interceptado más de 143 toneladas métricas de cocaína hasta la fecha, por un valor de más de 4,200 millones de dólares.

La vicealmirante Linda Fagan, comandante de la Guardia Costera del Área del Pacífico, explicó que estas drogas son contrabandeadas por cárteles internacionales cuyas acciones "alimentan la violencia y la inestabilidad que corroen el tejido social y económico de nuestro Hemisferio…”

Si bien el Munro, uno de los llamados “cutter” de Seguridad Nacional, fue encargado en 2017, el 70% de la presencia de la Guardia Costera en alta mar proviene de la antigua flota del servicio de cutters de resistencia media, muchos de los cuales tienen más de 50 años, explica la entidad en el comunicado.

"Nuestra Guardia Costera se merece algo mejor", dijo Mike Pence este jueves tras la descarga de la droga incautada. "Y es por eso que estamos comprometidos a financiar completamente a nuestra Guardia Costera, incluida la sustitución de los barcos antiguos por otros nuevos, como el Cutter Munro".

La Guardia Costera llama “cutter” a sus embarcaciones de más de 65 pies. Este nombre viene de un tipo de barco más antiguo que se usaba para cuestiones de seguridad y cumplimiento de la ley.


En fotos: La ruta marítima de la cocaína que viaja de Sudamérica a EEUU burlando radares

Loading
Cargando galería
Publicidad