null: nullpx
Logo image
Cocaína

Golpean al 'supercartel' que trafica un tercio de toda la cocaína que se distribuye en Europa

Un operativo de Europol puso tras las rejas a decenas de narcotraficantes que se unieron para dominar la venta de droga en el continente. La mayoría de ellos fueron detenidos en Holanda, España y Bélgica.
Publicado 29 Nov 2022 – 04:02 PM EST | Actualizado 29 Nov 2022 – 04:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una investigación internacional ha concluido con el arresto de 49 presuntos jefes y miembros de lo que las autoridades catalogan como un “supercartel” que trafica un tercio de la cocaína que se distribuye en Europa. Las detenciones se realizaron en seis países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos.

La operación llamada Desert Light (Luz del Desierto) se enfocó en narcos de alto perfil que, según la agencia policial Europol, se unieron para dominar el mercado ilícito de la cocaína en dicho continente.

“Estas detenciones son la culminación de investigaciones paralelas realizadas en España, Francia, Bélgica, Holanda y Emiratos Árabes Unidos con el apoyo de Europol sobre las actividades de esta prolífica red criminal involucrada en el tráfico de drogas a gran escala y el blanqueo de dinero”, señala un comunicado de Europol.

Entre el 8 y el 19 de noviembre, decenas de policías realizaron redadas coordinadas en Europa y en el Medio Oriente, específicamente en Dubái, teniendo como objetivo el liderazgo de la organización.


El país donde se registraron más arrestos es Holanda (14), seguido de España (13), Bélgica (10), Francia (6) y Emiratos Árabes Unidos (6).

En ese período también decomisaron más de 30 toneladas de drogas.

En los operativos participaron agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Europol señala que en el inicio de la investigación desarrolló información fiable sobre un cartel “que inunda Europa de cocaína” y logró identificar a sus líderes gracias a la intercepción de comunicaciones encriptadas. Algunos usaban la plataforma Sky ECC, que es popular entre los delincuentes.


"La escala de la importación de cocaína a Europa bajo el control y el mando de los sospechosos fue enorme", afirma la agencia policial.

No está claro cuántos miembros de este “súper cartel” siguen libres y tampoco se ha informado sobre cuáles son las organizaciones delictivas que le proveen droga y le ayudan a transportarla a Europa. La mayoría de la cocaína que se confisca en ese continente se produce en Colombia, según reportes.

Una cochera llena de autos exóticos

En un video difundido por Europol se observa cómo elementos de la Guardia Civil española entraron a una lujosa residencia que tenía varios autos exóticos en la cochera. Había vehículos de la marca Ferrari, Tesla y Lamborghini. En otros lugares decomisaron relojes de alta gama, motos y dinero en efectivo.

En un fragmento de la grabación se ve a agentes antinarcóticos buscando alrededor de una piscina.

Algunos acusados fueron captados en el video de seguridad en la entrada de un hotel.


Las autoridades holandesas dijeron que uno de los sospechosos arrestados en Dubái supuestamente importó miles de kilos de cocaína a los Países Bajos en 2020 y 2021.

El hombre de 37 años con nacionalidad holandesa y marroquí también está siendo procesado por lavado de grandes cantidades de dinero y por posesión de armas de fuego.

La policía comenzó a investigarlo después de que descifraron mensajes encriptados en Sky ECC.


Un ciudadano holandés-bosnio de 40 años también fue arrestado en Dubái. Es sospechoso de importar a Europa cocaína y materias primas para la producción de anfetaminas.

Para efectuar esta investigación, varias agencias policiales desarrollaron y compartieron inteligencia durante los últimos dos años y se reunieron más de diez veces en las instalaciones de Europol “para establecer una estrategia conjunta para acabar con toda la red”, señala el comunicado.

Las autoridades europeas están confiscando cada vez más cargamentos de cocaína. En 2020 incautaron más de 214 toneladas, que fue 6% más que el año anterior. Se cree que 2022 cerraría con el decomiso de al menos 300 toneladas de esa droga.

Con información de la agencia AP.


Comparte

Más contenido de tu interés