null: nullpx
Logo image
Carteles

Dos carteles pelean por entrar en Ciudad de México, la joya más codiciada del narco

Unos 30 hombres armados aparecen en un reciente video atribuido al cartel de La Familia Michoacana y uno de ellos asegura que ya tienen presencia en la alcaldía más grande de la capital mexicana. La presencia de grupos de narcotraficantes no es nueva en la metrópoli y el gobierno asegura que enfrentará la delincuencia.
Publicado 5 Dic 2022 – 04:43 PM EST | Actualizado 5 Dic 2022 – 04:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

“Somos pura Familia Michoacana”. En las redes sociales circula el enésimo video en el que se observa a hombres fuertemente armados lanzando amenazas a sus rivales en México. Lo que ha preocupado a las autoridades es que ese grupo criminal advierte que ha distribuido a sicarios en Milpa Alta, la zona de mayor extensión de la Ciudad de México, sede del poder político y económico del país.

“Ya estamos aquí en Milpa Alta… Ya estamos en todos los municipios… Vamos a salir a patrullar por si tienen alguna duda”, asegura un hombre que lee la agresiva declaración y que atribuye a una empresa delictiva que ha tomado un segundo aire, según la DEA, gracias a una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que es considerado el más grande, mejor armado y más violento de México.


La Ciudad de México, que tiene 9.2 millones de habitantes, es la joya de la corona que jamás ha obtenido ningún grupo del crimen organizado. Es codiciada por su tamaño, influencia en la política nacional, poder económico y, sobre todo, porque allí despachan los titulares de las principales agencias policiales y militares del país.

En Milpa Alta, la zona más rural de esa urbe y con unos 21,000 pobladores, ya hay una pugna entre pistoleros de La Familia Michoacana y del Cartel de Tláhuac, de acuerdo con las autoridades.

Los primeros mostraron su arsenal en ese video recién difundido en la internet. Son unos 30 y algunos aparecen sin capucha, empuñando sus rifles. “Se alinean o los alineamos”, dice el portavoz del grupo amenazando a varias personas. El mensaje lo firma un narco apodado ‘El Zarco’.

Esta grabación se difunde dos meses después de otra en la que hombres con el rostro cubierto y mostrando rifles de asalto recorrían en dos autos calles del pueblo de San Antonio Tecómitl, de la misma alcaldía. Solo dos días antes se registró un triple asesinato afuera de una tienda de abarrotes en la colonia Arboledas, en la alcaldía Tláhuac, en los límites con Milpa Alta.

El gobierno local afirma que hay avances en la investigación, pero aún no ha realizado detenciones.

Lo cierto es que estos incidentes han quebrado la tranquilidad que solía imperar en esa demarcación.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, puso en duda que tantos pistoleros ya se encuentren en esa zona.

“No minimizamos el video, pero si tuviéramos una célula como la que sale en el video, con esas características, en una pugna o en una lucha delincuencial, pues no hubiera habido sólo un homicidio doloso en noviembre en Milpa Alta”, dijo a los medios de comunicación.

50 bandas delictivas en la capital mexicana

Hace unos días, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que, si bien aún estaban confirmando la autenticidad del video de La Familia Michoacana, ya habían reforzado las medidas de seguridad.

Las autoridades desplegaron 25 patrullas adicionales a esa alcaldía y ahora policías y militares colaboran en las labores de vigilancia.

“Nosotros no somos sordos y no sabemos si sí es auténtico o no, pero tomamos medidas", dijo Godoy ante diputados locales que la cuestionaron sobre el hecho. "Ha habido un reforzamiento de la presencia policiaca en toda la zona de Milpa Alta, de Tláhuac. Es nuestra obligación”, afirmó.

No es nueva la presencia de grandes carteles en la Ciudad de México y estos han perpetrado actos violentos, pero ninguno jamás ha puesto en jaque a las autoridades capitalinas.

A mediados de julio, una denuncia anónima condujo a la policía a rescatar a cuatro personas secuestradas y a la detención de 14 miembros de una facción del Cartel de Sinaloa liderada por 'Los Chapitos', como les dicen a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Al momento de ser aprehendidos, los sospechosos portaban placas falsas de policía con la silueta del narcotraficante y un ratoncito, en referencia al apodo de su hijo Ovidio Guzmán López.

Los policías de la capital fueron atacados a balazos desde una casa ubicada en una zona boscosa de San Miguel Topilejo, una comunidad en los márgenes sur de la ciudad que forma parte de la alcaldía Tlalpan, por parte de hombres que se encontraban al interior, y repelieron la agresión.

Después de varios minutos de enfrentamiento los agentes lograron rescatar a cuatro personas secuestradas, una de ellas con 20 días de cautiverio, y detuvieron a los criminales.

“Estas personas en las primeras entrevistas ya hoy sabemos, dicen que no son originarios de la Ciudad de México... algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que también vienen de un grupo, de este grupo de Sinaloa”, indicó entonces García Harfuch.

El funcionario subrayó que miembros del Cartel de Sinaloa "siempre han operado" en esa ciudad.

García Harfuch, de hecho, sobrevivió a un atentado en Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más ricos de la capital mexicana, hace dos años. Un comando del Cartel de Jalisco le cerró el paso y destrozaron su camioneta con granadas y armas largas, incluyendo fusiles de francotirador calibre 50. El jefe policial resultó herido y se recuperó. Pero sus dos escoltas y una vendedora ambulante murieron.

En esa metrópoli, el Cartel de Jalisco ha hecho alianza con La Unión de Tepito, según un informe del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

El CIDE señala que al menos 50 organizaciones delictivas operan en la Ciudad de México, más que ningún otro estado del país. En esa lista está el clan de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, Tercera Acción Destructiva, Los Changos, Los Guerreros, Los Rudos, Los Rojos y varios otros.

La fiscal capitalina Ernestina Godoy aseguró hace unos días que el gobierno sigue combatiendo a todos estos delincuentes y advirtió que la Ciudad de México “no es, ni será refugio, ni zona de confort de ningún grupo criminal”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés