null: nullpx
Crimen Organizado

EEUU intenta cercar al capo Rafael Caro Quintero: el Tesoro congela los bienes de un supuesto secuaz

Lucio Rodríguez Serrano, un amigo cercano de Caro Quintero, le ha ayudado a evadir a las autoridades y servido de testaferro en operaciones inmobiliarias, de acuerdo con el gobierno estadounidense.
2 Dic 2020 – 10:15 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos intenta cercar a Rafael Caro Quintero, el narcotraficante mexicano que encabeza la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA): este miércoles el Departamento del Tesoro llevó a la lista de narcotraficantes internacionales y congeló los bienes de su supuesto secuaz Lucio Rodríguez Serrano.

Rodríguez Serrano, de acuerdo con el gobierno estadounidense, ha ayudado a Caro Quintero a "evitar ser capturado" y "ha participado en operaciones inmobiliarias" en su nombre y para su beneficio.

"Rafael Caro Quintero y sus años de tráfico de drogas han puesto en peligro y costado vidas estadounidenses. Estamos comprometidos a perseguir a Caro Quintero hasta que sea llevado a la justicia", dijo en un comunicado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

“Los criminales del cartel, como el mexicano Lucio Rodríguez Serrano, deben ser capturados y procesados. Hoy, Estados Unidos lo designó capo de la droga. Estamos comprometidos a combatir el tráfico de drogas a nivel mundial para proteger a los ciudadanos estadounidenses y apoyar a nuestros socios mexicanos”, publicó Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter al referirse al capo.

Tras la pista de Caro Quintero

Caro Quintero –que pasó años en una prisión mexicana pero fue liberado hace varios– se ha convertido en el fugitivo más buscado por la DEA, que ofrece una recompensa de $20 millones por información que pueda llevar a su captura.

El que fuera líder del Cartel de Guadalajara, hoy de 68 años, es buscado por la DEA por el secuestro y asesinato en 1985 de Enrique "Kiki" Camarena, un agente de la agencia estadounidense, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Caro Quintero "continúa dirigiendo un gran cartel que introduce de manera ilegal drogas en este país. Perseguir a sus colaboradores y estructura de apoyo es crucial para acabar de una vez con su empresa criminal", agregó Timothy J. Shea, director interino de la DEA en el mismo comunicado.

Hace apenas un par de días, el gobierno de Estados Unidos advirtió que Caro Quintero es ahora un miembro de alto perfil del Cartel de Sinaloa, que proviene del extinto Cartel de Guadalajara que el llamado ‘El Narco de Narcos’ fundó con otros capos sinaloenses que siguen bajo custodia de las autoridades mexicanas.


“Rafael Caro Quintero no es el más poderoso (en la cúpula del Cartel de Sinaloa), pero él es respetado y ciertamente cada vez tiene más poder a medida que su organización crece”, aseguró Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, en una entrevista con Univision Noticias.

Esa organización criminal bajo el mando de Caro Quintero es el Cartel de Caborca, una facción del Cartel de Sinaloa que desde su sede en el estado fronterizo de Sonora envía múltiples cargamentos de droga hacia Los Ángeles, San Diego, Nueva York, Phoenix y otras ciudades de Estados Unidos donde hay operadores de la empresa delictiva que fundó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Pasó 29 años en una cárcel mexicana, pero pudo retomar sus actividades ilícitas porque jamás perdió sus viejos contactos en el hampa, afirmó la DEA. Y, si bien hace 40 años se especializaba en el trasiego de marihuana, ahora también mueve cocaína, metanfetamina y fentanilo. “Es como un cartel tradicional”, explicó Donovan a Univision Noticias.

Las autoridades estadounidenses sospechan que se esconde en algún lugar de su natal Sinaloa y desde allí controla a su cartel en Sonora. Es posible que esté bajo la protección de sus socios Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés