Gracias a una denuncia anónima, policías y militares mexicanos descubrieron un nuevo túnel que fue diseñado para cruzar droga bajo la frontera entre Tijuana y San Diego.
Tiene 30 metros de profundidad: descubren nuevo narcotúnel en una casa en Tijuana
El pasadizo subterráneo se localiza frente a la valla fronteriza y a solo 1.2 millas de la garita de San Ysidro. Policías municipales lo encontraron al atender un reporte ciudadano de que en la casa había actividad sospechosa.

Su entrada se encuentra en una humilde casa en la colonia Libertad Parte Alta, que llega hasta la valla que divide ambos países. Es una zona conocida por ser guarida de traficantes de personas y narcos.
Tiene una profundidad de 30 metros (98 pies) y una longitud de unos 18 metros (59 pies). Las autoridades estadounidenses no han informado en dónde se localiza la salida, si es que tiene. En esa zona, al otro lado del muro fronterizo no hay viviendas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no respondió hasta la publicación de esta nota a la solicitud de información sobre este hallazgo que le envió Univision Noticias.
A través de un comunicado, la Policía de Tijuana indicó que había indicios de que ya era un método de trasiego de narcóticos, pues localizaron en el sitio lo que parece ser metanfetamina o “cristal”.
Los agentes municipales se trasladaron hasta el domicilio, en la calle Vía de la Juventud Oriente, para investigar una denuncia ciudadana sobre que había una persona manipulando paquetes de droga.
Posteriormente llegaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Al revisar el interior de la vivienda encontraron el narcotúnel. El ingreso al domicilio está en obra negra y hay un letrero que dice “se vende esta propiedad”, de acuerdo con medios mexicanos.
La casa se encuentra a solo dos kilómetros (1.2 millas) de la garita fronteriza de San Ysidro. El inmueble fue resguardado por militares y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Las autoridades mexicanas no informaron sobre detenciones relacionadas con este caso.
Hace un año, el gobierno descubrió un sofisticado túnel, cuya entrada estaba en una casa en la colonia Nueva Tijuana y salía en una zona industrial en San Diego. Lo detectaron cuando ya tenía todo lo necesario para mover grandes cargamentos de droga.
La vivienda donde estaba la entrada se localiza frente a una maquiladora y los fines de semana allí se coloca un mercado ambulante. El túnel mide 350 metros (1,150 pies) de largo, 1.20 metros (3.9 pies) de altura, estaba reforzado con vigas metálicas y tenía instalación eléctrica y ventilación.
A lo largo de los años, las autoridades de ambos países han descubierto decenas de narcotúneles que salen en una zona industrial de San Diego. Los primeros fueron construidos por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa.
En una reciente acusación penal, el Departamento de Justicia informó que los hijos de 'El Chapo' siguen usando ese método para transportar cargamentos de fentanilo y otras drogas.




