null: nullpx
Drogas

Mafioso, fugitivo y cocinero: sus videos de comida italiana llevaron a la policía hasta su paradisíaco escondite en el Caribe

Marc Feren Claude Biart pertenece a la 'Ndrangheta, la mafia más potente en Italia, y estaba fugado en un lugar de República Dominicana para evitar la orden de prisión que pesa sobre él desde 2014.
30 Mar 2021 – 02:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Logró huir durante años de la justicia pero acabó delatado por su pasión por la cocina italiana.

Marc Feren Claude Biart, uno de los mafiosos más buscados, ha sido detenido y repatriado a su natal Italia después de que la Policía de su país y la Interpol descubrieran su paradisiaco escondite gracias a un vídeo que él mismo subió a la plataforma Youtube.

Biart llegó el lunes a Milán, Italia, tras su detención el 24 de marzo en la ciudad de Boca Chica, un lugar de ensueño situado al sur de la República Dominicana.

Allí, lejos de todas las miradas, tenía una vida en la que se le conocía solo como Marc y se dedicaba a divulgar sus recetas de cocina italiana, junto a su esposa, en esa red social de vídeos.

Tomó precauciones para no mostrar su cara, pero mostraba sus brazos. Eso fue suficiente para que le identificaran porque sus tatuajes son muy distintivos.

Nacido en Roma en 1967, Biart era uno de los mafiosos más buscados de Italia. Pertenece a la ' Ndrangheta, que es la mafia calabresa y considerada la más potente del país. Estaba fugado para evitar una orden de prisión que pesaba sobre él desde 2014 por tráfico de cocaína.

"Una grave amenaza internacional"

La detención es fruto del llamado Proyecto "I CAN" (Cooperación de la Interpol contra la ‘Ndrangheta, por sus siglas en inglés), que cuenta con el respaldo de la Dirección Central de Policía Criminal de Italia, informó la Agencia Efe en Roma.

La Policía italiana ha destacado que esta operación demuestra cómo la 'Ndrangheta no es una lacra solo de Calabria o de Italia, sino que representa una grave amenaza a nivel internacional.

El proyecto I-CAN involucra a las fuerzas policiales italianas y a las de otros diez países ( Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Suiza y Uruguay) que luchan contra esta mafia calabresa, una de las más potentes en Europa y presente en medio mundo.

La mafia calabresa es considerada el intermediario del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de América Latina, según los informes de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano a los que accedió la agencia Afp.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés