null: nullpx
Trabajo

¿Vamos rumbo a una semana laboral de solo cuatro días? España hará la prueba

Varias empresas en diversos países han puesto a prueba esta idea, buscando dar una mayor motivación a los trabajadores, más oportunidades para la conciliación familiar y ahorro en los gastos de la empresa, entre otras ventajas. España pondrá en marcha un proyecto piloto con unas 200 compañías por tres años para ver si es factible.
4 Abr 2021 – 12:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El acortamiento de la jornada laboral a cuatro días no es un debate nuevo aunque con la pandemia ha vuelto a aflorar después de que las relaciones y rutinas laborales se han visto alteradas en todo el mundo a causa del coronavirus.

Varias empresas en diversos países han puesto a prueba esta idea, buscando incrementar la productividad en los cuatro días laborables y dar una mayor motivación a los trabajadores, así como más oportunidades para la conciliación familiar y ahorro en los gastos de la empresa, alivio de emisiones contaminantes y mejora de la salud mental, entre otras ventajas a las que apelan sus defensores.

En países como Nueva Zelanda, Canadá o Alemania la idea de implementar esta semana laboral de cuatro días, o 32 horas, ha ido ganando terreno y en Nueva Zelanda existe incluso una organización denominada '4 days week', que promuevo su implementación.

"Todos los negocios con los que hablamos reportan un aumento de la productividad", dijo a BBC Mundo Charlotte Lockhart, directora ejecutiva de esta organización, sobre aquellas empresas que han puesto en marcha esta iniciativa.

Un ejemplo es la compañía neozelandesa de productos alimenticios y cosméticos Unilever, que anunció en diciembre que estará probando esta semana de cuatro días durante un año y a los empleados que se ajusten al sistema les mantendrán el salario por completo.

"La viejas formas de trabajar están obsoletas", dijo a BBC Mundo Nick Bangs, gerente de Unilever Nueva Zelanda, quien confesó que se inspiró en el ejemplo de otras firmas como Perpetual Guardian o Microsoft Japón, además de acatar las ideas de la primera ministra del país, Jacinda Ardern, que pidió a las empresas buscar maneras más flexibles de trabajar en medio de la pandemia.

El experimento de España

España podría convertirse en uno de los primeros países del mundo en probar la semana laboral de cuatro días en un experimento que se prevee que involucre a unas 200 empresas y entre 3,000 y 6,000 trabajadores, que no verán recortados sus honorarios.

Así lo explicó recientemente el partido izquierdista 'Más País', que propuso la iniciativa al gobierno y anunció que el ejecutivo la había aceptado.

Para poner este proyecto en marcha se dispondría de unos 50 millones de euros que servirán para ayudar a que las empresas interesadas asuman la iniciativa durante tres años.

Los costos que tendrán que asumir la empresa para reducir la semana laboral a 32 horas serían cubiertos por el gobierno al 100% durante el primer año, al 50% el segundo año y al 33% el tercer año.

En las próximas semanas se ultimarán detalles para poner en marcha este proyecto piloto que 'Más País' ha sugerido que sea asesorado por un panel de expertos conformado por representantes del gobierno, sindicatos de trabajadores y grupos empresariales, para realizar un análisis integral de los resultados.

“Las únicas líneas rojas son que queremos ver una verdadera reducción de las horas de trabajo y que no haya pérdidas de salario o puestos de trabajo” dijo al diario The Guardian Héctor Tejero, del partido 'Más País'.

Según Tejero, el piloto podría ponerse en marcha para el otoño de este año y sería la primera iniciativa a nivel de país en reducir las horas de trabajo a la semana. “España será el primer país en realizar una prueba de esta magnitud ”, dijo Tejero. "Un proyecto piloto como este no se ha llevado a cabo en ningún lugar del mundo", agrgó.

En 1998 Francia dio pasos para avanzar hacia una semana laboral de 35 horas, aunque expertos aseguran que en realidad no se pone en práctica.

España fue uno de los primeros países de Europa Occidental en adoptar la semana laboral de ocho horas, después de una huelga de 44 días en Barcelona en 1919.

Los resultados de este plan piloto de España van a ser seguidos de cerca por otros países para tomar la decisión de implementar o no esta iniciativa.

La variante de las 6 horas al día

José Canseco, profesor de la escuela de negocios de Barcelona EAE Business School, dijo al medio Business Insider que con la semana de 32 horas se disminuye el absentismo y se incrementa la productividad, ya que se hace imprescindible aumentar la concentración. Según el profesor, "la mente humana está construida para llegar a un límite de productividad de 6 horas", por lo que esta también ha sido una iniciativa que se ha probado en países como Dinamarca o Suecia: implantar una jornada laboral de seis horas, cinco días por semana.

De acuerdo con Canseco, lo ideal sería aplicar "un sistema mixto", teniendo en cuenta las necesidades y métodos de trabajo de cada sector. El experto augura que en el "futuro cercano, en 4 o 5 años, vamos a comenzar a verlo".

Detractores

Los empleadores que se oponen a la semana de cuatro días suelen argumentar que de esta forma los trabajadores terminan trabajando menos y de esta forma sus empresas se hacen menos competitivas, porque no tendrán el mismo nivel de disponibilidad para los clientes.

En España, Ricardo Mur, líder de CEOE, una de las principales asociaciones empresariales del país, describió esta iniciaiva como una "locura", ya que el país enfrenta una profunda recesión económica por la pandemia. "Salir de esta crisis requiere más trabajo, no menos”, dijo Mur en un foro en diciembre, según The Guardian.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TrabajoEmpleoEmpresasEspañaSalario

Más contenido de tu interés