null: nullpx
Historia

Un pueblo sin nación: ¿quiénes son los kurdos y por qué su situación es crucial en el Medio Oriente?

Aunque constituyen el cuarto grupo étnico más grande del Medio Oriente, nunca han tenido un país ni un Estado y han sido utilizados como punta de lanza en la región. Aquí te compartimos algunos puntos clave para entender quiénes son los kurdos y qué papel juegan en el panorama actual, así como los posibles escenarios tras la nueva ofensiva de Turquía contra los enclaves kurdos del norte de Siria.
12 Oct 2019 – 2:13 PM EDT

La "tercera traición" a los kurdos: la historia detrás de un aliado de EEUU abandonado por decisión de Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Entre 25 y 35 millones de kurdos habitan una región montañosa que abarca unas 74,000 millas cuadradas de territorio en Turquía, Irak, Siria, Irán y en menor medida Armenia. Y aunque constituyen el cuarto grupo étnico más grande del Medio Oriente, nunca han tenido un estado.

Los kurdos son uno de los pueblos indígenas de las llanuras mesopotámicas y las zonas montañosas de la región. Forman una comunidad heterogénea y bastante fragmentada, unida a través de la etnia, la cultura y en parte el idioma, aunque en la lengua kurda, claramente relacionada con el farsi, se distinguen varios dialectos, como el kurmanyi, el sorani, el zaza o el gorani.

Algunas teorías apuntan a que son descendientes directos de los medas y al día de hoy en su sociedad persisten fuertes componentes tribales. Hasta el fin de la Primera Guerra Mundial y el consecuente desmantelamiento del Imperio Otomano, los kurdos eran mayoritariamente nómadas.

Aunque se adhieren a varias religiones y credos diferentes que coexisten en la región, la mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas, al igual que los turcos. También hay sufíes, cristianos, yazidíes y zoroastras o mazdeos, este último un culto religioso predominante entre los antiguos pueblos kurdos antes de ser islamizados por los árabes.

Si bien son una de las etnias más importantes y numerosas del Medio Oriente, junto a árabes, turcos y persas, los kurdos nunca han tenido estado propio y cada vez que han intentado establecerlo han sufrido brutales represiones.

La suya es una historia de traiciones, de divisiones internas, de discriminación, de guerras y resiliencia.

Aquí te compartimos algunos puntos clave para entender quiénes son los kurdos y qué papel juegan en el panorama actual de la región, así como los posibles escenarios tras la nueva ofensiva de Turquía contra los enclaves kurdos del norte de Siria.


Publicidad