null: nullpx
Europa

Ultraderecha nacionalista avanza pero no logra el control del parlamento europeo

El Partido Popular Europeo (centroderecha) consiguió la mayoría de los escaños del parlamento, seguido de los socialdemócratas, pero necesitarán el apoyo de fuerzas emergentes como los Verdes o los liberales para formar mayoría y permitir una nueva legislatura.
27 May 2019 – 4:56 AM EDT

A medida que se fueron conociendo los resultados el domingo por la noche y el lunes de madrugada, tras cuatro días de votaciones para elegir a los 751 miembros del Parlamento Europeo, la angustia de los principales partidos políticos que sostienen la institucionalidad europea dio paso a un hondo respiro, no sin advertir que sus principales adversarios ya están tocando la puerta y necesitarán de apoyos de fuerzas emergentes para contener la ola euroescéptica.

Mientras los partidos de extrema derecha nacionalista cantaban victorias en Francia, Polonia, Italia, Hungría y Reino Unido, el muro de contención de formaciones de centristas, ecologistas y de izquierda lograba salvar el terreno, aunque se verán obligadas a forjar nuevas alianzas para mantener el control del principal foro político de Europa.

Con la mayoría de los votos escrutados en el continente de 500,000 millones de personas, el Partido Popular Europeo (PPE), de centro derecha, se erigió como ganador de unas polarizadas elecciones marcadas por el notable avance de los liberales de ALDE y de los Verdes, que serán clave para formar mayorías en una Eurocámara más fragmentada que la de la pasada legislatura. Los populares tendrán asegurados 180 escaños, pese a haber perdido 36 asientos con respecto a 2014.

La Alianza de Socialistas y Demócratas se mantendría como segunda fuerza con 152 eurodiputados, 33 menos que en la pasada legislatura, tras unas elecciones con una participación récord del 50.5 %, frente al 42 % en 2014.

La caída de ambas formaciones consagra el fin del bipartidismo en la Eurocámara y hace imposible que revaliden su "gran coalición" al no alcanzar la mayoría de 376 escaños que hasta ahora siempre habían conseguido entre las dos.

El tema principal que une ahora a los partidos en el centro del espectro político europeo es su rechazo a trabajar con grupos de ultraderecha., formados por partidos como los que dirigen el vicepresidente de Italia, Matteo Salvini y la líder radical de derecha Marine Le Pen en Francia.

Así ha sido la jornada de elecciones parlamentarias en Europa.


Mira también:

En fotos: Las curiosas interacciones entre los 20 líderes de las economías más poderosas del mundo

Loading
Cargando galería


La Torre Eiffel cumple 130 años: su increíble historia en fotos que seguramente no has visto

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EuropaElecciones
Publicidad