null: nullpx
Irán

Trump anuncia más sanciones contra Irán tras ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita

Este miércoles el presidente estadounidense ha anunciado en Twitter que busca aumentar las sanciones contra Irán, a quien acusa de ser el verdadero responsable de los ataques de este sábado a dos instalaciones petroleras clave en Arabia Saudita, que dispararon los precios del petróleo el pasado lunes. Irán niega su implicación en los ataques pero asegura que responderá a cualquier acción contra su país.
18 Sep 2019 – 9:22 AM EDT

El presidente estadounidense Donald Trump anunció en Twitter este miércoles que ha dado instrucciones al secretario del Tesoro de "incrementar sustancialmente las sanciones contra Irán", una medida que pone más presión sobre la región, a pesar de que Teherán asegura no estar detrás de los ataques del fin de semana contra instalaciones petroleras sauditas.

"Acabo de instruir al Secretario del Tesoro a incrementar substancialmente las Sanciones contra el país de Irán", escribió el presidente, cuyo gobierno asegura que Teherán estuvo detrás de los ataques, reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, que se enfrentan a una guerra en su país contra una coalición encabezada por los sauditas.

El pasado sábado, presuntos ataques de drones se llevaron a cabo contra la planta de procesamiento de petróleo Abqaiq, la más importante de su tipo en el mundo, y contra el campo petrolero Khurais, ambos en Arabia Saudita, que destruyeron el 5% del suministro mundial de petróleo y redujeron la producción del reino en 5.7 millones de barriles por día.

Las sanciones anunciadas por Trump llegan a pesar de que Irán envió un comunicado diplomático a los Estados Unidos en el que ratifican no estar implicados en los ataques pero advierten que responderán de forma “inmediata” a cualquier acción contra su país, según publicaron medios oficiales iraníes este miércoles.

"Si se lleva a cabo alguna acción contra Irán, la respuesta de Irán tendrá lugar inmediatamente", dijo la agencia IRNA citando la nota diplomática, enviada el lunes a través de la Embajada suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán.

Según esta agencia, las autoridades persas aseguran en el comunicado que “la respuesta de Irán no se limitaría al origen de la amenaza”, sin ofrecer más detalles sobre este punto.

En una sesión del gabinete de gobierno este miércoles, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que es imposible negociar “bajo máxima presión” y que si Estados Unidos quiere hablar con Irán, deben poner fin al "terrorismo económico".

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, anunció este martes que "no habrá negociaciones a ningún nivel" con funcionarios estadounidenses, rechazando los rumores de posibles conversaciones entre Rouhani y Trump en el marco de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar la próxima semana en Nueva York.


A medida que las posibilidades de diálogo se fueron anulando con una nueva escalada de tensiones el fin de semana, Washington anunció que su secretario de Estado, Mike Pompeo, partiría en la noche del martes a la ciudad de Yidda, en Arabia Saudita, para conversar directamente con el príncipe heredero Mohammed bin Salman sobre los ataques a las instalaciones petroleras sauditas y, según el Departamento de Estado coordinar “los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región”.

Por su parte, Arabia Saudita ha anunciado que este miércoles dará a conocer los resultados de su investigación sobre los ataques, en los que aseguran que se emplearon armas de fabricación iraní.

Aunque hasta el momento el reino saudita, a diferencia de Estados Unidos, no había culpado directamente a sus vecinos persas, el Ministerio de Defensa aseguró este martes que presentará evidencia material recopilada en el lugar de los ataques del fin de semana, “que prueba la implicación del régimen iraní en el ataque terrorista”, declaró el ministerio.

Según el príncipe Abdulaziz bin Salman, medio hermano del príncipe heredero y ministro de Energía, investigadores internacionales, incluso de la ONU, se han unido a la investigación, que busca cumplir con los estándares internacionales. El príncipe Abdulaziz anunció que la producción de petróleo debe volver a la normalidad a finales de este mes.

Arabia Saudita también informó este miércoles que se unió a una coalición liderada por Estados Unidos para asegurar las vías fluviales del Medio Oriente, en medio de crecientes amenazas por parte de Irán, mientras el presidente Rouhani dijo que el reino saudita debería ver los ataques a sus instalaciones petroleras como una advertencia de los hutíes de que las agresiones pueden extenderse si no se pone fin a la guerra.

Un funcionario estadounidense dijo bajo anonimato a la agencia AFP que la administración Trump concluyó que el ataque del fin de semana involucró misiles crucero que se dispararon desde Irán y que la evidencia se presentaría en la Asamblea General de la ONU, la próxima semana.

Según la agencia IRNA, la presencia de las autoridades iraníes en esa cita internacional aún no está garantizada pues a menos de una semana del debate general, la delegación de primer nivel de la nación persa, que incluye al presidente y el canciller del país, no ha podido viajar aún por no haber recibido sus visados de parte de las autoridades consulares estadounidenses.

En fotos: dos buques petroleros en llamas en el Golfo Pérsico por un ataque de Irán, según EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IránAtaquesPetróleoArabia SaudíRelaciones Internacionales
Publicidad