null: nullpx
Petróleo

Precio del crudo se dispara tras ataque a refinerías sauditas y Trump ordena el uso de reservas estratégicas

Los ataques a dos refinerías sauditas interrumpieron el 5% de la producción mundial de crudo, es decir, unos 5.6 millones de barriles diarios. Este lunes el precio del crudo Brent llegó a rozar los 66 dólares el barril, un 9.5% más de su valor de cierre del viernes pasado.
Publicado 15 Sep 2019 – 6:31 PM EDT | Actualizado 16 Sep 2019 – 7:22 AM EDT

El precio del petróleo siguió este lunes marcando una curva ascendente tras los ataques del fin de semana contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que Washington atribuye preliminarmente a Irán y tuvieron como resultado reducir a la mitad la producción del primer exportador mundial.

A las 09:30 el barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, para entrega en noviembre subía un 9.52% respecto al viernes, a 65.97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para el contrato de octubre ganaba 8.71% a 59.63 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

A la apertura del mercado, el barril se había disparado un 20% en Londres, la mayor alza en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991.

El aumento de los precios de crudo Brent también llevaron al presidente Donald Trump el fin de semana a autorizar el uso de petróleo de las reservas estratégicas de EEUU, si es necesario.


Trump indicó que el monto liberado buscará "mantener los mercados bien abastecidos".

"También informé a todas las agencias involucradas a aprobar de manera expedita los oleoductos actualmente en proceso de permisos en Texas y otros estados", agregó.


Ipek Ozkardeskaya, analista del London Capital Group citado por AFP, señaló que los ataques con drones del sábado, que causaron incendios en la planta de saudita de Abqaiq, la mayor del mundo dedicada al tratamiento del petróleo, y en la de Jurais, son "la mayor perturbación puntual de la oferta de petróleo de toda la historia".

"El ataque anuló cerca de la mitad de la producción saudita, es decir un 5% de la producción mundial, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de estas infraestructura a los ataques con drones", señala Craig Erlam, de la firma de corretaje Oanda.

Dos fuentes consultadas por Reuters sobre la operaciones de Aramco dijeron que la empresa aún no retorna a sus niveles normales de producción y que ello "podría tomar meses".

Este domingo Irán rechazó las acusaciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la implicación de la nación persa en los ataques de este sábado contra las dos instalaciones petroleras claves de Arabia Saudita.


Los ataques, aparentemente con drones y reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, han incidido directamente en el suministro mundial de petróleo y según The Wall Street Journal, lograron interrumpir casi la mitad de la exportación de crudo saudita diaria.

Expertos aseguran que la interrupción de la planta procesadora Abqaiq puede tener un impacto considerable pues será muy difícil poder reponer en los próximos días la cantidad de petróleo ligero que se procesa en ella aunque los saudíes han anunciado que para el lunes la planta debería estar trabajando en toda su capacidad.


Publicidad