null: nullpx
Crisis en Venezuela

Trasladan a prisión a los 'Citgo 6' tras la reunión de Guaidó con Trump

Alirio Rafael Zambrano denunció que que los ejecutivos de Citgo fueron sacados abruptamente de sus hogares por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
6 Feb 2020 – 06:31 PM EST

En la noche del miércoles, seis ejecutivos de la compañía de gasolina, Citgo, fueron llevados a la sede de la policía de inteligencia de SEBIN en Caracas, según Alirio Zambrano, hermano de dos de los seis hombres detenidos.

“Permanecen allí en aislamiento. No hemos podido hablar con ellos ”, Zambrano dijo a Univision Noticias.

Los ejecutivos petroleros estadounidenses, que habían estado bajo arresto domiciliario durante dos meses, fueron detenidos por la policía horas después de que el presidente Donald Trump se reuniera en la Casa Blanca con Juan Guaidó, el principal opositor del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

"¡Exigimos saber que están a salvo pero, lo que es más importante, su libertad!", dijo Zambrano en las redes sociales, y agregó que estaba muy preocupado por los detenidos.

Posteriormente Hugh Dugan, enviado especial del presidente publicaba en Twitter un mensaje en el que decía que los ejecutivos habían sido trasladados al Helicoide y condenaba esta acción que calificaba de "cruel e indefendible".


Los seis hombres fueron arrestados en 2017 y esperan juicio por cargos de corrupción derivados de un plan para refinanciar unos 4 mil millones de dólares en bonos de Citgo, con sede en Houston.

Se les concedió arresto domiciliario hace dos meses en una señal de que el gobierno de Maduro podría estar dispuesto a liberar los hombres, conocidos como los 'Citgo 6' en un esfuerzo por reparar las relaciones con la administración Trump.

Zambrano dijo que la nueva detención del miércoles no era una buena señal.

"No lo tomamos como una buena noticia. Simplemente no lo sabemos. Todavía estamos en la fase de tratar de averiguar qué está pasando", dijo Zambrano.

"Una vueltica para la izquierda más duro pa' ver quién chilla"

Maduro condenó el que Trump haya recibido a Guaidó, mientras que Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, prometió represalias por el encuentro.

"Cada vez que hagan algo, (vamos a dar) una vueltica para la izquierda más duro pa' ver quién chilla", indicó Cabello, quien es considerado por muchos la segunda persona más importante del gobierno de Venezuela, en su programa semanal de televisión el miércoles por la noche.


En fotos: los 'Citgo 6'

Loading
Cargando galería


Los 'Citgo 6'

Los llamados 'Citgo 6' son un grupo de seis ejecutivos de la empresa Citgo que viajaron desde Houston a Caracas para para una supuesta reunión urgente de presupuesto en la sede de la empresa matriz de Citgo: Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y que fueron arrestados por el régimen de Maduro. Se trata de Tomeu Vadell, vicepresidente de refinación; Gustavo Cárdenas, jefe de relaciones estratégicas accionistas y de relaciones gubernamentales y públicas; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y mercadeo; Alirio José Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería de Citgo en Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; y José Ángel Pereira, presidente de Citgo.

Los hombres están a la espera de un juicio por cargos de corrupción derivados de un plan nunca llevado a cabo de refinanciar cerca de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo al ofrecer una participación de 50% en la compañía como colateral.

La fiscalía los acusa de realizar maniobras a fin de beneficiarse con la oferta.


Sin embargo, muchos creen que los hombres, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses naturalizados y el otro residente legal de Estados Unidos, se encuentran detenidos como posibles elementos de negociación política en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado. Quienes lo consideran señalan como evidencia de irregularidades las decisiones de la jueza venezolana Rosvelin Gil de posponer 15 veces consecutivas una audiencia preliminar.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence pidió en abril la liberación de los hombres después de reunirse en la Casa Blanca con integrantes de sus familias.

"Vamos a apoyarlos hasta que sean liberados, y hasta que Venezuela sea libre", dijo en ese entonces.


No queda claro si Guaidó habló sobre ellos durante su reunión del miércoles con Trump. Un alto funcionario de Estados Unidos que se dirigió a los medios previo a la visita no mencionó la detención.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.