null: nullpx
Organización de las Naciones Unidas

Quiénes son los líderes mundiales que van y los que no a la Asamblea General de la ONU (y por qué)

Las complicaciones que hay en el mundo de hoy quedan perfectamente identificadas cuando se considera quiénes estarán en la reunión anual de la ONU en Nueva York y quiénes no. Qué es lo que dirán unos desde el podio y qué hace a otros quedarse en casa.
24 Sep 2019 – 08:35 AM EDT

Este martes arranca el debate de la Asamblea General 74 de Naciones Unidas en Nueva York, la cita anual en la que los gobiernos del mundo acuden para presentar sus visiones de los problemas que afectan al planeta y plantear soluciones (aunque casi siempre quede todo en una retahila de discursos tras discursos que poco impactan las cosas en el terreno)

193 países estarán reunidos en una semana para cumplir con cerca de 560 reuniones oficiales y 1.600 bilaterales. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado como temas prioritarios el cambio climático, las guerras comerciales, las migraciones, la no proliferación nuclear, erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la atención médica universal.

La 74 asamblea promete ser una de las cumbres diplomáticas más controversiales desde la llegada de Donald Trump al gobierno, quien está en medio de un escándalo que estalló apenas días atrás sobre las presiones que ejerció supuestamente sobre el presidente de Ucrania para que reabrira una investigación sobre negocios del hijo del exvicepresidente Joe Biden, al actual puntero entre los aspirantes a la nominación presidencial demócrata para 2020.

En el ambiente además está el nuevo conflicto entre EEUU e Irán por el ataque del pasado 14 de septiembre en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. También la guerra comercial con China, y creciente influencia de ese país en el mundo, la inestabilidad en Medio Oriente agravada con la situación política en Israel, además de nuevas tensiones entre Pakistán en India por Cachemira.



Publicidad