El magnate y político Viktor Medvedchuk, recapturado por los servicios especiales del país después de huir del arresto domiciliario cuando Rusia invadió, es considerado como el principal aliado del presidente Vladimir Putin en Ucrania y como un defensor de los intereses del Kremlin durante muchos años, cuando se le conocía como el "príncipe oscuro" de la política ucraniana.
El "príncipe oscuro" de la política ucraniana, ¿quién es el oligarca cercano a Putin capturado por Kiev?
Los servicios de inteligencia de EEUU sostenían que Medvedchuk era el seleccionado por los rusos para encabezar un eventual gobierno para la Ucrania “liberada” o alguna figura similar en las regiones del este que Moscú reconoce ahora como repúblicas independientes.
En una imagen publicada la semana pasada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunciando el arresto del hombre de 67 años, el capturado parecía una sombra del rico superpoderoso que alguna vez fue apodado el "príncipe oscuro" de la política ucraniana.
Este lunes, la televisión estatal rusa difundió el lunes un video de dos prisioneros, supuestamente ciudadanos británicos capturados en combates en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson ser intercambiados por Medvedchuk, mientras que desde Kiev se difundió un video del oligarca en el que él pide ser canjeado.
Tras la detención, el presidente Zelensky sugirió cambiar a Medvedchuk por soldados ucranianos capturados.
En ese momento, Moscú rechazó la idea porque se trata de “un político extranjero", como dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien agregó además no sabía si Medvedchuk quería que Moscú se involucrara.
"Medvedchuk nunca ha tenido relaciones tras bambalinas con Rusia", dijo Peskov, dando a entender que si hubiera sido habría dejado Ucrania antes de que entraran las tropas rusas.
Sin embargo, los servicios de inteligencia de EEUU sostenían que Medvedchuk había sido seleccionado por los rusos para encabezar un eventual gobierno para la Ucrania “liberada” o alguna figura similar en las regiones del este que Moscú reconoce ahora como repúblicas independientes.
“Este es el hombre que estaba recibiendo instrucciones y recursos directos de Putin para preparar el terreno para la invasión”, dijo Sergiy Leshchenko, asesor de la presidencia de Ucrania a la agencia de noticias AFP.
"Medvedchuk era el adjunto de Putin, su hombre de mayor confianza, sus ojos y oídos en Ucrania, quien transmitía mensajes desde Moscú (a través de sus medios)", dijo Leshchenko.
Un factor de poder en la sombra
Medvedchuk y el Kremlin niegan esos señalamientos. Sin embargo, el empresario no oculta su proximidad a Putin. En 2019 aseguró a la agencia AFP: "Tenemos una gran relación. Se ha construido durante muchos años".
Los lazos entre los dos se remontan a principios de la década de 2000. Medvedchuk dice que el líder ruso es el padrino de su hija menor, Darya. Ambos han sido fotografiados juntos en eventos lujosos, incluida la carrera de Fórmula 1 en Sochi.
Medvedchuk se formó como abogado y estuvo durante mucho tiempo en el centro del turbio nexo de Ucrania entre el dinero y la política, años en los que amasó parte de su fortuna.
El año pasado, la revista Forbes catalogó a Medvedchuk como la persona número 12 más rica de Ucrania, con una fortuna de alrededor de $620 millones, principalmente en negocios energéticos y medios de comunicación.
Mientras era jefe de gabinete del segundo presidente del país, Leonid Kuchma (1194-2005), fue acusado de desempeñar un papel clave en los intentos de manipular una votación de 2004 a favor del candidato prorruso Viktor Yanukovych.
Esa elección provocó un primer levantamiento conocido como la Revolución Naranja entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, que frustró la llegada al poder de Yanukóvich. Aunque este lo lograría en 2010 y terminó con la Revolución de Maidan que alineó a Ucrania aún más con Occidente en 2014.
Medvedchuk continuó operando desde las sombras durante la turbulencia, mientras aquel año Moscú respondió anexionándose la península de Crimea e iniciando una guerra en la región en Donbas, en el este de Ucrania.
Eventualmente, Medvedchuk se recuperó de nuevo al centro del escenario político. Y en las elecciones parlamentarias de 2019, encabezó el partido Plataforma Opositora-Por la Vida, respaldado por Moscú, que quedó en segundo lugar detrás del bloque del presidente Volodymyr Zelensky.
La estrella de Medvedchuk comenzó a deteriorarse en febrero de 2021, cuando Zelensky prohibió tres canales de televisión prorrusos a los que estaba vinculado y las autoridades incautaron los bienes de su familia, incluido un oleoducto que transportaba petróleo ruso a Europa.
En mayo fue acusado de "alta traición", señalado de intentar robar activos la Crimea anexionada por Rusia, y más tarde también por intentar comprar carbón de las regiones controladas por los separatistas.
Medvedchuk negó las acusaciones, pero fue puesto bajo arresto domiciliario. En ese momento, Putin denunció la represión contra él como una purga "política" y prometió "responder".
Un empresario en fuga
A fines de febrero, unos días después de que las tropas rusas cruzaran la frontera, la policía ucraniana anunció que Medvedchuk había desaparecido después de que los agentes no pudieran encontrarlo durante un control de su lujosa casa cerca de Kiev.
Tras su fuga, los medios ucranianos descubrieron en su residencia un gran vagón de tren decorado con oro y terciopelo y el escudo de armas ruso, aparentemente un regalo de cumpleaños de su esposa, la presentadora de televisión Oksana Marchenko, quien huyó a Rusia.
Las autoridades de Kiev ciertamente creen que Medvedchuk sigue siendo un activo clave del Kremlin.
El jefe de la agencia de seguridad ucraniana , Ivan Bakanov, ofreció el miércoles más detalles sobre la captura y afirmó que la inteligencia rusa buscaba sacarlo de Ucrania. Aseguró que fue interceptado cuando se dirigía a la frontera con Moldavia.
Agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia lo esperaban en Trans-Dniéster, una región disidente prorrusa de Moldavia, desde donde lo llevarían a Moscú, dijo Bakanov.
"Nos enfrentamos no solo al señor Medvedchuk", dijo. "Nos enfrentamos a un enemigo muy poderoso, el FSB".

























