Qué hay detrás de la escasez de combustible en Reino Unido

Desde el jueves pasado, hay largas filas de automóviles en gasolineras. La asociación británica que las agrupa explicó este lunes el creciente problema que ha llevado a esta situación.

Video Te resolvemos cinco dudas sobre Brexit

Reino Unido está experimentando una preocupante escasez de combustible. Este fin de semana, muchas estaciones de servicio vieron largas filas de autos que, hasta este lunes, aún se mantenían a la espera de llenar sus tanques.

El presidente de la asociación de gasolineras británicas (PRA, por sus siglas en inglés), Brian Madderson, explicó a la cadena británica BBC que la escasez de gasolina se debe "simple y llanamente a las compras motivadas por el pánico".

Una fila de vehículos hace cola para llenar en una gasolinera Tesco en Camberley, al oeste de Londres, el 26 de septiembre de 2021.
Una fila de vehículos hace cola para llenar en una gasolinera Tesco en Camberley, al oeste de Londres, el 26 de septiembre de 2021.
Imagen ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images


Sin embargo, Madderson detalló a la cadena Sky News que la compra de pánico estuvo motivada por la "filtración de un informe confidencial de BP (British Petroleum) durante una reunión del gobierno", que "fue difundido el miércoles", lo que desató las filas de compradores el jueves, el viernes, el sábado y el domingo.

PUBLICIDAD

El informe detalla que faltan transportistas, por lo que el Ejecutivo británico decidió el sábado enmendar su política de inmigración posbrexit y otorgar hasta 10,500 visados de trabajo provisionales, de una duración de tres meses.

La industria de transportistas estima que hacen falta hasta 100,000 camioneros debido a una tormenta perfecta que ha combinado la pandemia del coronavirus, una fuerza laboral envejecida y un éxodo de trabajadores extranjeros tras la salida británica de la Unión Europea.

Las normas de inmigración tras el Brexit hacen que los ciudadanos de la Unión Europea ya no puedan vivir y trabajar sin visa en Reino Unido, como hacían cuando el país era miembro del bloque.

También otros países, como Estados Unidos y Alemania, sufren un déficit de camioneros. Pero el problema ha sido especialmente visible en territorio británico, donde ha contribuido a dejar gasolineras cerradas y estantes vacíos en los supermercados.

"Uno de nuestros miembros recibió un camión cisterna a mediodía (del domingo) y al final de la tarde había desaparecido completamente" en los vehículos de la gente, indicó Madderson.

Un garaje de Esso en Lewisham no tiene gasolina disponible el 26 de septiembre de 2021 en Londres, Inglaterra.
Un garaje de Esso en Lewisham no tiene gasolina disponible el 26 de septiembre de 2021 en Londres, Inglaterra.
Imagen Chris J Ratcliffe/Getty Images


La alta demanda de gasolina llevó a la PRA a advertir que hasta dos tercios de sus miembros, unas 5,500 gasolineras independientes de las 8,000 que tiene el país, tenían muy poco combustible el domingo y que el resto "estaban casi sin nada".

De acuerdo con la misma organización, la escasez de combustible se registró, sobre todo, en las gasolineras de las áreas urbanas en la isla de Gran Bretaña, mientras que en Irlanda del Norte no parecía verse afectada por esta situación.

PUBLICIDAD

Prioridades

Kwasi Kwarteng, ministro de Empresas y Energía, indicó que había eximido temporalmente al sector de los distribuidores de carburante de las reglas de competencia, para que puedan abastecer prioritariamente a las zonas que más lo necesiten.

Sin embargo, las compras de pánico están empeorando el problema de suministro y el gobierno ha instado a la gente a no acaparar combustible.

“El único motivo por el que no tenemos gasolina en los establecimientos es que la gente está comprando gasolina que no necesita”, aseguró por su parte el secretario de Medio Ambiente, George Eustice.

Según la prensa británica, el gobierno contempla recurrir al Ejército, a corto plazo, para hacer frente a esa escasez.

La situación recuerda la década de 1970, cuando la crisis energética obligó a racionar el carburante y a reducir la semana de trabajo a tres días. Hace unos 10 años, las manifestaciones contra el alto precio de la gasolina también provocaron un bloqueo de las refinerías y paralizaron la actividad del país durante semanas.

Mira también: