null: nullpx
Machismo

Multadas por negarse a jugar en bikini: deportistas piden usar pantalones como los hombres

El debate sobre el sexismo en la vestimenta deportiva se reaviva con la sanción a la selección femenina de balonmano de playa noruega, que compitió con pantalones cortos como hacen sus compañeros varones.
20 Jul 2021 – 11:32 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El sexismo en la equipación deportiva vuelve al centro del debate con unas sanciones que han indignado a Noruega: su selección femenina de balonmano playa ha sido multada por negarse a jugar en bikini y hacerlo, como sus compañeros hombres, con pantalones cortos.

Autoridades deportivas y medios de comunicación del país escandinavo han considerado anacrónico que se multe a unas jugadoras por elegir competir con las mismas prendas que los hombres al considerar que no hay justificación para que lleven bikini, una prenda que además de cosificarlas les resulta menos práctica.

La comisión disciplinaria de la Federación Europea de Balonmano (EHF) sancionó este lunes con una multa de 1,500 euros (1,760 euros) a la selección noruega de balonmano playa, es decir, a 150 euros por jugadora (176 dólares). Su argumento es que violaron "las reglas internacionales", según informa la agencia Afp.

La EHF considera una falta que las jugadoras noruegas se vistieron con un pantalón corto en lugar de con el bikini reglamentario en su partido contra España por la medalla de bronce en el Europeo de balonmano playa el pasado domingo en Varna (Bulgaria).

"La Comisión Disciplinaria del Campeonato de Balonmano Playa EURO 2021 ha tratado un caso de vestimenta inapropiada. En el juego por la medalla de bronce contra España el domingo el equipo de Noruega jugó con pantalones cortos que no son acordes a las Regulaciones de Uniformes de los Atletas definidas en las Reglas del Juego del Balonmano de Playa de la Federación Internacional de Balonmano", indicó la autoridad en su comunicado.

Las nuevas normas deben ser internacionales

"En 2021, esto no debería ser siquiera un problema", dijo de el presidente de la Federación Noruega de Voleibol, Eirik Sørdahl, a la agencia nacional NTB.

También mostró su indignación con esta multa el ministro noruego de Cultura, Abid Raja, que está también a cargo de los temas deportivos.

"Es completamente ridículo", tuiteó. "Cuántos cambios de actitud se necesitan en el universo machista y conservador del deporte internacional", añadió.

La selección de Noruega había contactado a la EHF antes de la competición con el fin de pedir permiso para jugar con pantalones cortos, pero la respuesta fue que las violaciones del reglamento eran merecedoras de multa.

Después de respetar el reglamento durante casi todo el campeonato, las noruegas decidieron disputar su último encuentro en pantalones cortos.

La EHF dijo estar comprometida en "hacer avanzar este asunto en interés de sus federaciones", pero afirmó al mismo tiempo que un cambio en las normas solo puede darse "a nivel de la Federación Internacional de Balonmano".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MachismoNoruegaSexismoEuropaMundo

Más contenido de tu interés