null: nullpx
Egipto

Muere el expresidente de Egipto Mohammed Morsi tras desplomarse en pleno juicio

La televisión estatal informó que Morsi, el primer presidente electo democráticamente, se desmayó justo mientras hablaba en la corte. Tenía 67 años de edad.
17 Jun 2019 – 12:53 PM EDT

El expresidente de Egipto derrocado en 2013, Mohammed Morsi, colapsó y murió este lunes durante una sesión judicial, según lo informó la agencia AP citando a la televisión estatal egipcia.

"Estuvo hablando ante el juez durante unos 20 minutos y luego se desmayó. Fue llevado rápidamente al hospital donde luego murió", dijo una fuente judicial a AFP.

La televisora egipcia agregó que el cadáver de Morsi “fue trasladado al hospital y se tomaron las medidas necesarias” sin detallar a qué centro hospitalario fue llevado.

El juicio estaba celebrándose en la Academia de la Policía de El Cairo, adonde Mursi solía ser trasladado en helicóptero para cada sesión desde la prisión de Borg al Arab, situada al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría (norte).

El político de 67 años de edad es el único presidente que ha sido electo democráticamente en la historia de Egipto. El 3 de julio de 2013 fue derrocado y enviado a prisión tras un golpe de Estado encabezado por Abdul Fatah al-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto.

¿Qué cargos y sentencias enfrentaba?

Desde el 16 de septiembre de 2017, Morsi se encontraba cumpliendo una condena a cadena perpetua por un caso de espionaje relacionado con Qatar, una pena que en Egipto equivale a 25 años de prisión.

El exmandatario fue electo para cumplir un periodo presidencial de cuatro años, pero solamente ejerció sus funciones durante un año.

De acuerdo con Al Jazeera, Morsi enfrentaba seis juicios y estuvo preso durante seis años. Además de la cadena perpetua por espionaje, cumplía una condena de 20 años de cárcel por el asesinato de manifestantes durante las manifestaciones en 2012.

Otros cargos contra el expresidente incluían insultos al Poder Judicial y participación en actividades terroristas.

Morsi estaba en régimen de aislamiento

La salud de Morsi, también dirigente del grupo Hermanos Musulmanes, se había deteriorado en los últimos seis años.

Su familia y organizaciones de derechos humanos denunciaron que el expresidente era mantenido en régimen de aislamiento y no se le permitían visitas.

La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró en febrero que Morsi sólo había recibido tres visitas desde que fue detenido tras el golpe de Estado que encabezó el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, en aquel entonces ministro de Defensa.

Tras darse a conocer la noticia de su muerte, el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan lamentó el hecho y calificó a su ‘amigo’ como un ‘mártir’ que “dio una de las mayores luchas democráticas de la historia”.

“Que Alá descanse en paz nuestro hermano Morsi”, mencionó Erdogan, quien había forjado estrechos lazos con el expresidente.


Ve también:


Protestas en Egipto provocan enfrentamientos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Egipto
Publicidad