Moldavia, un pequeño país situado entre Ucrania y Rumania, ha sido centro de disputas entre Moscú y países occidentales en varias ocasiones a lo largo de su historia.
Por qué este pequeño país teme ser el próximo en la lista de Putin tras invadir Ucrania
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo que Moscú ha enviado a supuestos saboteadores que planean derrocar su gobierno para hacerse con el poder de Moldavia, un pequeño país situado entre Ucrania y Rumania.

Y ahora se encuentra, una vez más, en esa incómoda posición.
Su presidenta, Maia Sandu, dijo el lunes que Rusia está planeando cómo destruir su gobierno para evitar que se uniera a la Unión Europea, un plan difundido la semana pasada por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Las tensiones en Moldavia, un país con una extensión similar a Maryland y de unos 2.6 millones de habitantes, han crecido desde que Rusia invadió Ucrania hace casi un año, especialmente porque en Transnistria, una región separatista en el este, el Kremlin ha enviado a unos 1,500 soladados.
¿Qué ocurre en Moldavia?
Moldavia fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta que declaró su independencia en 1991. Es uno de los países más pobres de Europa, su PIB per cápita es similar al de El Salvador, según el Banco Mundial, y tiene lazos históricos con Rusia, pero busca unirse al bloque de 27 países que forman la Unión Europea.
El país ha navegado de una crisis política a otra, muchas veces atrapado en un limbo por los sentimientos a favor de Rusia o a favor de Occidente entre sus habitantes.
En los últimos años, Moldavia ha experimentado una desilusión cada vez mayor con su política nacional tras su separación de la URSS, y cientos de miles de sus ciudadanos han dejado su territorio para buscar una mejor vida más allá de sus fronteras.
La situación es complicada debido a la guerra separatista que estalló desde 1990 en la región de Transnistria, una franja territorial al este del país con una extensión de unos 400 kilómetros (unas 249 millas) situada al borde del río Dniester y fronteriza con Ucrania.
Como parte de un cese al fuego en 1992, un contingente de tropas rusas llegó al lugar y permanece ahí como supuestos soldados para garantizar la paz en la región.

La mayoría de las 470,000 personas que viven en Transnistria hablan ruso, pese a que los residentes muestran una mayor diversidad étnica repartida entre Moldavia, Ucrania y Rusia.
En 2021, tras décadas de un fuerte poder oligárquico y una sucesión de líderes con simpatías hacia Rusia, los moldavos eligieron a un gobierno a favor de la Unión Europea y los países occidentales.
¿Cómo ha afectado la guerra en Ucrania a Moldavia?
Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, hace casi un año, Moldavia ha buscado fortalecer sus lazos con Occidente.
Al igual que Ucrania, Moldavia consiguió en junio pasado el estatus de país candidato para formar parte de la Unión Europea. Pero el camino para lograrlo es complicado, pues la nación debe garantizar que es capaz de controlar la corrupción y el crimen organizado que opera en su territorio, así como fortalecer su respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho.
Las tensiones en Moldavia han crecido a lo largo del año pasado. El país enfrentó una seria crisis energética después de que Moscú redujera de forma dramática el suministro de gas al país, una fuerte inflación y un enorme aumento de refugiados debido a la guerra en Ucrania.
En abril se reportaron explosiones en la capital de facto de Transnistria, Tiraspol, lo que aumentó los temores sobre una eventual invasión rusa. En los últimos meses, varios misiles han cruzado cielos moldavos.
¿Qué dijo la presidenta de Moldavia?
La presidenta moldava, Maia Sandu, dijo que en la capital del país, Chisinau, que Moscú está planeando cómo derrocar su gobierno a través de operaciones de sabotaje y dijo que hay personas en su país con “entrenamiento militar, camuflados pues van vestidos de civiles, y que en cualquier momento emprenderán actos violentos, como el ataque contra edificios o la toma de rehenes”.
Su propósito, dijo Sandu, es instalar un gobierno ilegal que “pondría a nuestro país en riesgo y a disposición de Rusia, todo con tal de parar el proceso para que nos integremos a la Unión Europea”.
La presidenta añadió que Rusia planea usar a Moldavia en la guerra en Ucrania, sin dar mayores detalles, y afirmó que el Parlamento debe tomar acciones para fortalecer sus servicios de inteligencia y seguridad, para dar a los fiscales las herramientas para enfrentar los riesgos que amenazan “la estabilidad del país”.
Zelensky aseguró la semana pasada que su país había interceptado planes de los servicios de seguridad rusos para destruir a Moldavia, afirmaciones que fueron confirmadas por funcionarios de inteligencia moldavos.
Aunque no hubo una reacción inmediata de Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró a inicios de este mes que los países occidentales querían convertir a Moldavia en “otra Ucrania”.
Costin Ciobanu, de la Royal Holloway University of London, explicó que es probable que el gobierno moldavo haya hecho este anuncio para intentar prevenir que Rusia consiga desestabilizar al país, así como funcionarios occidentales intentaron hablar sobre los planes de Moscú para invadir Ucrania meses antes de que se produjera la invasión, algo que el Kremlin negó hasta que finalmente ocurrió, el 24 de febrero de 2022.




















