null: nullpx
Londres

Dos personas mueren acuchilladas en "incidente terrorista" en el centro de Londres

La policía británica abatió a tiros el viernes a un hombre que apuñaló a varias personas en el Puente de Londres y llevaba un chaleco explosivo falso, antes de ser detenido por los mismos transeúntes. El hombre fue identificado como Usman Khan, de 28 años, quien estuvo en la cárcel hasta 2018 por el delito de terrorismo.
29 Nov 2019 – 09:57 AM EST

Dos personas murieron este viernes y tres resultaron heridas luego de que un hombre apuñalara a varios transeuntes en las cercanías del céntrico Puente de Londres, donde el presunto autor fue abatido a tiros por la policía.

Hacia las 2:00 pm, hora local, la policía acudió al lugar del incidente, que desde el principio fue tratado por las autoridades como "vinculado a terrorismo". Varias personas habían sido apuñaladas y los agentes de la policía mataron a un hombre señalado como el sospechoso del ataque.

"Un hombre sospechoso fue abatido por la policía y el hombre murió en el lugar de los hechos", informó a los medios el comisionado asistente Neil Basu, quien además informó que el hombre abatido llevaba un falso cinturón bomba adosado al cuerpo.

"Como era de esperar, debido a la naturaleza del incidente respondemos a esto como un acto relacionado al terrorismo, ahora puedo confirmar que fue declarado como incidente terrorista", afirmó Basu.

Mientras continúan las pesquisas para determinar la identidad de las víctimas mortales, las autoridades sanitarias han informado que uno de los heridos está en estado "crítico, aunque estable"; otro está "estable" y el tercero tiene heridas de poca gravedad.

Testigos presenciales describieron cómo policías armados llegaron al lugar y dispararon a un hombre. Los testigos dijeron a los medios británicos que la policía llegó rápidamente al lugar.

Un periodista de la cadena británica BBC, John McManus, estaba atravesando el céntrico puente cuando se produjo el incidente y describió cómo vio la pronta llegada de los policías y los disparos que se escucharon inmediatamente después.

“Parecía haber una pelea en desarrollo al otro lado del puente, con varios hombres atacando a otro. La policía rápidamente llegó, incluyendo policías armados, y entonces varios disparos fueron hechos contra ese hombre”, dijo McManus a la BBC.

Atacante ya había estado en la cárcel por terrorismo

La policía dijo que el atacante era Usman Khan, un joven de 28 años que fue puesto en libertad condicional el año pasado después de cumplir seis años por delitos de terrorismo.

La policía dijo que Khan fue condenado en 2012 por delitos de terrorismo y liberado en diciembre de 2018 "bajo licencia", lo que significa que tenía que cumplir con ciertas condiciones o enfrentar la vuelta a prisión. Varios medios de comunicación británicos informaron que llevaba un brazalete electrónico en el tobillo.

Las autoridades señalaron que Khan asistía a un evento en Londres organizado por Learning Together, un programa respaldado por la Universidad de Cambridge que trabaja para educar a los prisioneros, cuando lanzó el ataque, matando a un hombre y una mujer e hiriendo a otros tres.

La historia del atacante planteará preguntas difíciles para el gobierno y los servicios de seguridad de Gran Bretaña. Neil Basu, el jefe antiterrorista de la policía de Londres, dijo que la policía no estaba buscando activamente ningún otro sospechoso.

Desde el primer momento, las autoridades agregaron vía Twitter que estaban tratando el incidente como "relacionado con terrorismo".

"En esta etapa, las circunstancias relacionadas con el incidente en #LondonBridge siguen sin estar claras. Sin embargo, como medida de precaución, actualmente estamos respondiendo a este incidente como si estuviera relacionado con el terrorismo. Un hombre ha sido baleado por la policía".


El primer ministro, el conservador Boris Johnson, convocó esta noche a su comité de emergencias, denominado COBR, en el que participan miembros del Gobierno y de organismos de seguridad, para analizar lo sucedido.

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo recalcó que si hay alguna otra persona relacionada con el suceso será "cazada" y "llevada ante la justicia".


Alabó asimismo la actuación de los ciudadanos que se abalanzaron sobre el atacante para "proteger las vidas de otros". "Representan lo mejor de nuestro país", subrayó el primer ministro, que declaró que "los valores británicos prevalecerán" sobre los de los terroristas.

"Este país nunca resultará intimidado ni dividido por este tipo de ataques", dijo Johnson tras suspender sus actos de campaña para regresar a su despacho oficial en Londres, en el número 10 de Downing Street.

El sábado 4 de junio de 2017 ocho personas murieron en esa misma zona cuando un grupo de atacantes atropelló a varios peatones que caminaban por el puente y luego apuñalaron a personas que estaban en Borough Market, una popular área de vida nocturna llena de bares y restaurantes. Los tres agresores fueron abatidos a tiros por la policía.

En fotos: varios heridos tras un ataque "terrorista" en el Puente de Londres

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:LondresReino UnidoTiroteosAtaques

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.