Siete muertos y tres atacantes abatidos por la policía en un nuevo atentado terrorista en Londres

Una camioneta arrolló a transeúntes en el Puente de Londres y atacantes apuñalan a varias personas en el cercano Mercado de Borough. Se trata del tercer ataque terrorista en dos meses que sufre el Reino Unido.
3 Jun 2017 – 5:49 PM EDT

Una furgoneta embistió deliberadamente a toda velocidad a transeúntes en el Puente de Londres el sábado en la noche, cuyos ocupantes salieron corriendo y apuñalaron a varias personas en el cercano Mercado de Borough, en un atentado terrorista que según indicó la policía este domingo deja ya un balance de siete muertos y 48 heridos. Además, los tres sospechosos fueron abatidos por la policía.

Las autoridades indicaron que este domingo realizaron 12 arrestos en conexión con los ataques en el centro de la capital británica, que fueron descritos por la primera ministra Theresa May como brutales.

"Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", dijo la premier británica en una rueda de prensa desde su residencia en el número 10 de Downing Street.

"El terrorismo alimenta al terrorismo y los autores pasan a la acción, no basándose en complots cuidadosamente preparados, sino que son agresores que se copian los unos a los otros", agregó.

Por la tarde del domingo el autodenominado grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) reclamó la responsabilidad del ataque en Londres del sábado en la noche que dejó al menos siete muertos y 48 heridos. En su página web Amaq indicó que "una unidad de combatientes de Estado Islámico llevó a cabo los ataques en Londres ayer".

Los hechos

A las 10:08 de la noche (hora local), detalló la policía, fue recibido el primer reporte sobre una camioneta blanca que había arrollado a quienes caminaban por el Puente de Londres. El vehículo siguió la marcha hacia el cercano Mercado de Borough, donde los tres atacantes se bajaron y comenzaron a apuñalar a personas al azar, incluyendo a un policía.


ÁREA

AMPLIADA

REINO

UNIDO

Londres

Londres

Zona del

atropello

Londres

London Bridge

Borough Market

Segundo

incidente

Río Támesis

1 km

1 mi

REINO

UNIDO

ÁREA

AMPLIADA

Londres

Londres

Zona del

atropello

Londres

London Bridge

Borough Market

Segundo

incidente

Río Támesis

1 km

1 mi

ÁREA

AMPLIADA

REINO

UNIDO

Londres

Londres

Zona del

atropello

Londres

Río Támesis

London Bridge

Borough Market

Segundo

incidente

1 km

1 mi

Zona del

atropello

Londres

REINO

UNIDO

Río Támesis

Londres

London Bridge

Borough Market

ÁREA

AMPLIADA

Segundo

incidente

Londres

1 km

1 mi

Ocho minutos después, los efectivos policiales llegaron al popular lugar y abatieron a los atacantes, relató el subcomisionado de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley. Vestían lo que parecían ser chalecos explosivos que resultaron ser falsos al ser revisados por las autoridades.

El ataque fue perpetrado a tan solo días de las elecciones del 8 de junio y a penas dos semanas después del atentado que dejó 22 muertos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester, en el norte de Inglaterra.

La jefa de la policía londinense, Cressida Dick, indicó en una rueda de prensa este domingo que más de 20 heridos de los 48 en total están en estado crítico y recibiendo atención médica en cinco hospitales de la ciudad.

La oficial descartó por el momento que haya más implicados directos en el atentado.

Dick subrayó que mantienen un fuerte dispositivo de seguridad para asegurarse de que la zona es completamente segura y para recabar pistas. La policía ha pedido colaboración ciudadana y ha abierto una web para que quienes estaban en la zona suban las fotos que tengan para analizar la escena.

De momento, desconocen la identidad de los sospechosos y el motivo que les llevó a perpetrar el ataque. Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría.

Cuchillas de 12 pulgadas de largo

Testigos contaron que vieron como la camioneta se metió entre los semáforos y embistió a los transeúntes. "Luego, tres hombres se bajaron con unas cuchillas largas, como de 12 pulgadas de largo, y comenzaron a apuñalar a personas al azar en la Borough High Street", relató un taxista a la BBC.

El reportero Ben Leo, del diario The Sun , llegó a la escena minutos después y vio a por lo menos a seis personas inmóviles en el pavimento: "A una mujer se le atendía frenéticamente, pero ella estaba tumbada en un enorme charco de sangre, absolutamente inmóvil. Parecía que su garganta había sido cortada", contó.

Mientras tanto, "la policía gritaba: 'Salgan de aquí, tienen que irse'. Escuché al menos ocho rondas de disparos, pero no sé quién estaba disparando", dijo Joe Dillon, quien estaba cerca del puente, citado por The Washington Post.

Una vez en el mercado, los tres atacantes irrumpieron en un restaurante y apuñalaron a dos personas. Una mesera fue acuchillada en la garganta y un hombre en la espalda, precisó un testigo a CNN.

Entre los heridos hay cuatro agentes de policía, cuatro ciudadanos franceses y un australiano, aunque de momento no se han publicado sus identidades.

La prensa española, que cita un funcionario del ministerio de Exteriores, reporta que un ciudadano de este país hospitalizado que está siendo atendido "de heridas que al parecer no revisten gravedad".

El grupo extremista Estado Islámico envió un mensaje más temprano el sábado urgiendo a sus seguidores a perpetrar ataques con camiones, cuchillos y armas durante el mes sagrado musulmán.

Tras ser avisado de los atentados, el presidente Donald Trump ofreció la ayuda de Estados Unidos a las autoridades británicas. Sin embargo, fue criticado por usar lo ocurrido para abogar por el veto migratorio que las cortes le han bloqueado en varias ocasiones.

En fotos: Servicios de emergencias atienden a los heridos en el incidente de Londres

Loading
Cargando galería
Publicidad