null: nullpx

Kim Jong Un vuelve a señalar a Guam como objetivo militar de Corea del Norte

Al celebrar el lanzamiento de un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, el gobernante norcoreano declaró a la agencia oficial que se trató del "primer paso de la operación militar del Ejército del Pueblo Coreano en el Pacífico y un preludio significativo para contener a Guam".
30 Ago 2017 – 4:03 AM EDT

Corea del Norte dijo este miércoles que el más reciente lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM, por su sigla en inglés) fue para contrarrestar los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur y un primer paso en su acción militar en el Pacífico para "contener" al territorio estadounidense de Guam.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó que el lanzamiento se llevara a cabo por primera vez desde la capital del país, Pyongyang, y destacó que se necesitan más ejercicios con el Pacífico como objetivo, dijo el miércoles la agencia de noticias norcoreana KCNA. El misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, representando una amenaza adicional sobre ese país que alberga bases militares de Estados Unidos.

"El lanzamiento actual de prueba del cohete balístico, como en una guerra real, es el primer paso de la operación militar del Ejército del Pueblo Coreano en el Pacífico y un preludio significativo para contener a Guam", dijo Kim, según citas difundidas por KCNA.

El consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas condenó el martes el lanzamiento "indignante" de un misil balístico de Corea del Norte sobre Japón y exigió que Pyongyang detenga su programa de armas, pero se abstuvo de amenazar con nuevas sanciones al régimen aislado.

No fue el mismo tono el usado por el presidente Donald Trump quien criticó el lanzamiento del misil norcoreano y advirtió en un comunicado que "todas las opciones están sobre la mesa".

El mandatario estadounidense sostuvo que "el mundo ha recibido el último mensaje de Corea del Norte de manera fuerte y clara: el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable en el plano internacional".

La agencia norcoreana indicó que misil "impactó con precisión las aguas meta establecidas" y "no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos", se hizo eco el medio oficial norcoreano.

"En el ejercicio quedó demostrada la capacidad operativa de las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte -asignadas para atacar las bases de Estados Unidos en el Pacífico- para una guerra real y la eficiencia de combate del recién equipado misil de medio alcance", dijo el medio.

El líder norcoreano felicitó a los artilleros por su labor y destacó la necesidad de modernizar su fuerza estratégica realizando más ensayos de misiles con el Pacífico como objetivo en el futuro.

El del martes fue el decimotercer lanzamiento exitoso de un misil balístico por parte de Corea del Norte en lo que va de año y se produjo después de que el pasado sábado lanzara tres proyectiles de corto alcance a las aguas del mar de Japón.

Visita a Guam: así es el paraíso en la mira de los misiles de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad