Kim Jong Un utilizó pasaporte de Brasil para salir de Corea del Norte

Los documentos emitidos de manera ilegal provocaron el inicio de una investigación dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Los documentos de identidad le habrían servido al líder norcoreano y a su padre para visitar Occidente.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y su padre, el fallecido Kim Jong Il, utilizaron pasaportes brasileños para poder viajar fuera del país en la década de 1990, según una investigación que difundió Reuters. Fuentes de
seguridad de alto nivel en Europa le confirmaron a la agencia de noticias que los documentos de identidad fueron obtenidos de forma ilegal para lograr visados que les permitieran el libre tránsito en naciones occidentales.

Los pasaportes, cuyas reproducciones difundió Reuters, muestran las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il detallando que ambos nacieron en Sao Paulo. El tema ya llegó a manos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que confirmó que abrió una investigación sobre el caso.


Se trataría, según una fuente anónima que cita el diario brasileño O Globo, de pasaportes legítimos que eran enviados en blanco para su emisión desde consulados. Ambos documentos fueron emitidos en Praga en 1996 y aparecen firmados por Antonio J. de Souza e Silva, quien ocupaba entonces la Embajada de Brasil en esa ciudad entre 1993 y 1997.

O Globo trató de obtener una reacción de la Embajada de Corea del Norte en Brasil, pero se negó a comentar sobre el caso. Las fuentes que cita Reuters especulan que los documentos pudieron servir a padre e hijo
–con los nombres falsos Josef Pwag y Ijong Tchoi– para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong; aunque no dan detalles de cómo pudieron terminar los pasaportes en manos del líder norcoreano en ese entonces y su hijo.

Ya hace seis años, el diario japonés Yomiuri Shimbun, afirmó que Kim Jong Un, aún siendo niño, visitó Disneyland Tokio en 1991 usando un pasaporte brasileño. Sin embargo, parece probable que –de ser cierta esa
información difundida por el periódico nipón– debió haber tenido en su poder un pasaporte distinto, pues la fecha de emisión impresa en los documentos obtenidos por Reuters es posterior.

Las fuentes europeas citadas por Reuters consideran que la existencia de estos documentos revelan “el deseo de viajar y apunta a los intentos de la familia en el poder de construir una posible ruta de escape".

RELACIONADOS:Kim Jong-unCorea del NorteBrasil