Fuerzas israelíes disparan un cohete contra un hospital en Gaza y mueren al menos 12 personas
En la sexta semana de confrontación bélica en la Franja de Gaza, fuerzas de defensa israelíes dispararon un proyectil al segundo piso del Hospital Indonesio, en el norte del territorio, matando al menos a 12 personas, segun el Ministerio de Salud de Gaza.
Al menos "12 pacientes y acompañantes" murieron y "decenas fueron heridos" en el bombardeo, dijo este lunes Ashraf al-Qidreh, portavoz del ministerio de Salud de Hamas.
"El ejército israelí asedia el Hospital Indonesio y tememos que suceda lo mismo que en Al-Shifa", otro centro médico recientemente evacuado, agregó Qidreh.
"Hay unos 700 pacientes y personal sanitario en el Hospital Indonesio", situado en las afueras del campo de refugiados de Jabaliya, indicó el portavoz. Además, unas 2,000 personas desplazadas por la guerra se cobijan en el hospital.
"Los equipos médicos están decididos a quedarse con sus pacientes", agregó.
Marwan Abdallah, el trabajador médico en el Hospital Indonesio, dijo que los tanques israelíes operaban a menos de 200 yardas del hospital y que se veían francotiradores israelíes en los tejados de edificios cercanos.
Abdallah dijo que el hospital había recibido docenas de muertos y heridos de los ataques y bombardeos de la noche. El personal médico y los desplazados temían que Israel sitiara el hospital y forzara su evacuación.
Israel insisten en que Hamas usa los hospitales como escudos
El ejército israelí no hizo comentarios en un primer momento sobre el bombardeo. Afirmó que está "ampliando sus operaciones en nuevas zonas de la Franja de Gaza", en particular en el sector de Jabaliya.
Hamas reitera que el ejército israelí libra "una guerra contra los hospitales", mientras que Israel acusa al movimiento islamista de utilizar estos establecimientos con fines militares.
En los últimos días, las tropas israelíes ocuparon el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza.
Cientos de pacientes, médicos y desplazados que se habían refugiado en el hospital fueron evacuados.
Al-Shifa seguía albergando el domingo más de 250 pacientes y 20 trabajadores, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de una visita de sus expertos.
El ejército israelí está registrando el enorme complejo en busca de túneles y armas.
Israel difundió el domingo por la noche imágenes presentadas como procedentes de las cámaras de vigilancia del hospital de Al-Shifa en las que se ve a rehenes capturados el 7 de octubre en Israel por los combatientes de Hamas.
El movimiento palestino refutó las acusaciones y dijo que los rehenes habían sido llevados para "recibir tratamiento" médico.
El avance sobre el Hospital Indonesio se produjo al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud evacuara a 31 bebés prematuros del hospital de A-Shifa.
Los pequeños estaban entre los más de 250 pacientes heridos o enfermos de gravedad que se quedaron varados en el centro días después de que las fuerzas israelíes se adentraran en el complejo.
Con información de AP y AFP.