Irán contesta a Trump tras elogiar las protestas: "Ocúpese de los millones de hambrientos en EEUU"

El presidente Hasan Rohani dijo que el líder estadounidense no tiene "derecho" a simpatizar con los manifestantes luego de que publicara un tuit en el que afirmaba que "el pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní".
2 Ene 2018 – 6:04 PM EST

El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió este martes a los manifestantes iraníes por denunciar el régimen "brutal y corrupto" de Teherán, luego de varios días de protestas que han dejado 21 muertos y cientos de arrestos.

"El pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní", tuiteó el mandatario.

También apuntó contra su predecesor, Barack Obama: "Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio fue para el terrorismo y para sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Estados Unidos los está vigilando!".

Los comentarios marcan un indicio de una posible retirada estadounidense del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, cuya firma fue un logro de la política exterior del gobierno de Obama.

Trump ha sido contundente en Twitter sobre las protestas en Irán desde que estallaron la semana pasada.

El lunes, dijo que era el "tiempo del cambio" en Irán y que la gente del país estaba "hambrienta" de libertad.

La respuesta no se ha hecho esperar. El presidente de Irán, Hasan Rohani, considerado un moderado, respondió a los comentarios de Trump y dijo que el líder estadounidense no tiene "derecho" a simpatizar con los manifestantes.

Los ataques a Trump llegaron también desde la cancillería iraní. "En lugar de perder el tiempo enviando tuits inútiles e insultantes contra los otros pueblos, (Trump) debería ocuparse de los problemas internos de su país, en particular el asesinato diario de decenas de personas y los millones de hambrientos y sin hogar" en Estados Unidos, declaró el portavoz Bahram Ghassemi, citado por la prensa.

Las críticas a Trump, que están siendo vistas como una intromisión en el país, fueron secundadas también por el expresidente Mohamad Jatami, presidente el principal grupo reformista iraní.

Jatami condenó la violencia de las protestas en el país de los últimos días y denunció el apoyo de Estados Unidos a los "enemigos" del pueblo iraní.


"Los alborotadores aprovecharon las manifestaciones y las protestas pacíficas para (...) destruir bienes públicos e insultar los valores religiosos y nacionales sagrados", dijo en un comunicado.

También denunció el apoyo de "los enemigos del pueblo iraní, con Estados Unidos a la cabeza (...) a las acciones violentas".

Jatami dirigió el país entre 1997 y 2005, pero después le prohibieron las apariciones públicas por su papel en las protestas de 2009.

Funcionarios iraníes han dicho que cuentas en línea de Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita están fomentando las protestas, por las que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, culpó también de manera genérica a los "enemigos" del país.

Las protestas comenzaron en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad, y se extendieron rápidamente hasta convertirse en el mayor desafío al régimen islámico desde las manifestaciones masivas de 2009. En total 21 personas, entre ellas 16 manifestantes, han fallecido.

La situación que se está viviendo en el país ha hecho que otros países u organizaciones internacionales se manifiesten sobre las protestas. La Unión Europea pidió que se respete "el derecho a manifestarse pacíficamente". Por su parte, Canadá instó este martes a las "autoridades iraníes a hacer respetar los derechos democráticos".

En fotos: Así han sido las protestas en Irán que dejan decenas de muertos y la reacción de Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IránMuertes