¿Qué está pasando en Irán? Esto es lo que sabe hasta ahora

La protesta pública más grande en Irán desde 2009 ya deja 10 muertos. También ha provocado distintas reacciones del presidente Trump, rechazo del gobierno iraní y escenas impensables hace una década: manifestantes desafiando la regla del líder supremo Ayatolá Jamenei.

En Irán están ocurriendo las mayores protestas antigubernamentales desde las controvertidas elecciones presidenciales de 2009, y miles de personas han salido a la calle en las ciudades de ese país en los últimos días.

Aunque las protestas comenzaron por el alto costo de vida, rápidamente se extendieron por todo el país y se volvieron contra el sistema islámico en su conjunto, con cánticos de "muerte al dictador" y ataques a los símbolos del régimen.

Las restricciones de viaje y las medidas adoptadas por el gobierno para cerrar las redes sociales han limitado la capacidad de los periodistas para cubrir los disturbios, en los cuales han muerto hasta 10 personas, según la televisión estatal iraní, aunque otros medios elevan ese número. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Cuándo comenzaron las protestas?

Las manifestaciones comenzaron el jueves en Mashhad (noreste), la segunda ciudad más grande de Irán y el hogar de un famoso santuario chiíta. La ciudad es conocida por su conservadurismo y un bastión de Ebrahim Raisi, un clérigo que desafió sin éxito al presidente Hassan Rouhani en las elecciones del año pasado.

Los analistas sugieren que los conservadores comenzaron las protestas allí como un medio para presionar a Rouhani, un clérigo relativamente moderado dentro del gobierno teocrático de Irán. Las protestas luego se extendieron rápidamente por el resto del país de 80 millones de personas.

¿Qué quieren los manifestantes?

Las protestas inicialmente se centraron en la crisis económica de Irán y en las políticas de austeridad. El país tiene una creciente inflación, un alto desempleo y una cada vez mayor desigualdad económica, según activistas antigubernamentales y la agencia de noticias semi estatal de Irán, Fars.

Un reciente aumento en los precios de los huevos y las aves de corral en hasta un 40%, que un vocero del gobierno ha atribuido a un sacrificio por los temores de la gripe aviar, parece haber influenciado las protestas.

Los manifestantes también han coreado consignas en contra de Rouhani y el líder supremo Ayatolá Jamenei.

¿Quién encabeza las protestas?

Hasta ahora, no ha surgido un liderazgo central. Eso contrasta con las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009, que protestaba contra la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, de línea dura, en medio de denuncias generalizadas de fraude electoral.

Esas protestas, las más grandes de Irán desde 1979, provocaron una ofensiva de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní y sus afiliados que vio a miles de personas detenidas, decenas de personas asesinadas y otras torturadas. Sus líderes permanecen bajo arresto domiciliario años más tarde.


Estas nuevas manifestaciones han sido avivadas en parte por un periodista exiliado llamado Roohallah Zam usando la aplicación de mensajes de teléfono móvil Telegram, parecida a WhatsApp, pero mucho más segura y encriptada.

¿Cómo ha respondido el gobierno?

Irán asegura haber cerrado temporalmente el acceso tanto a Telegram como a la aplicación de intercambio de fotos Instagram para "mantener la paz", lo que limita la capacidad de los manifestantes para compartir imágenes y publicitar manifestaciones. Facebook y Twitter ya están prohibidos.

Policías uniformados y vestidos de civil están en las calles, así como los miembros del Basij, que conducen motocicletas, una fuerza voluntaria bajo la Guardia Revolucionaria que ayudó a llevar a cabo la represión de 2009.

El mismo Rouhani ha dicho que Irán permite las protestas y las autoridades a menudo toleran manifestaciones más pequeñas y limitadas y huelgas laborales. Pero Rouhani y otros funcionarios han advertido que el gobierno no dudará en tomar medidas enérgicas contra los que considera infractores de la ley.

¿Ha habido violencia?

Al menos 10 personas han sido asesinadas hasta el momento. La televisión estatal iraní dijo el lunes que las fuerzas de seguridad repelieron a los "manifestantes armados" que intentaron tomar las estaciones de policía y las bases militares, sin dar más detalles.

Sin embargo, la agencia Reuters, reporta hasta 13 víctimas mortales. Entre los fallecidos hay un policía, que recibió un disparo.

Imágenes publicadas por agencias de noticias semioficiales iraníes han demostrado que se están utilizando cañones de agua contra manifestantes en Teherán, así como daños causados por manifestantes a propiedades públicas. Según los informes, varios cientos de personas han sido arrestadas, aunque la policía dice que liberaron a muchos. Algunos videos que circulan en internet muestran que los manifestantes dan la bienvenida a los agentes de policía y se manifiestan pacíficamente.

Teherán, 450 detenidos

Desde el sábado unas 450 personas fueron detenidas en Teherán, la capital del país, menos afectada que otras ciudades, según indicó este martes un responsable iraní.

"Doscientas personas fueron detenidas el sábado, 150 el domingo y alrededor de 100 el lunes", declaró el vicegobernador de Teherán, Alí Asghar Nasserbakht, a la agencia de prensa Ilna, cercana al Gobierno.

Por el momento, las autoridades no han dado cifras sobre el número de detenidos en el resto del país a raíz de las protestas.

En los últimos tres días sólo unos pocos centenares de personas intentaron manifestarse en la capital mientras que en otras ciudades del país se vivieron enfrentamientos y protestas.

¿Cómo ha reaccionado el mundo?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tuiteado varias veces en apoyo a las protestas. El Departamento de Estado acusó a los líderes iraníes de convertir a "un país rico con una rica historia y cultura en un Estado canalla económicamente empobrecido cuyas exportaciones principales son violencia, derramamiento de sangre y caos".


Rouhani ha rechazado las críticas de Trump, mientras muchos iraníes siguen enojados con el presidente estadounidense por sus prohibiciones de viaje que les prohíbe obtener visas estadounidenses, así como su negativa a volver a certificar el acuerdo nuclear.

¿Qué se espera ahora?

Los manifestantes han anunciado más protestas en los próximos días. Mientras Rouhani ha dicho que el gobierno permite manifestaciones, hasta ahora se han llevado a cabo sin permiso de la policía, lo que es ilegal.

En última instancia, el líder supremo decidirá cómo responder. Como Cliff Kupchan en el Grupo Eurasia escribió en un análisis el domingo: "Cuando se trata de la supervivencia del régimen, Jamenei toma las riendas. Y tiene muchas tropas leales y despiadadas a su disposición ".

RELACIONADOS:IránProtestas