publicidad
Choques entre estudiantes universitarios y la policía iraní.

Al menos diez fallecidos dejan las protestas en Irán por la mala situación económica

Al menos diez fallecidos dejan las protestas en Irán por la mala situación económica

La televisora oficial informó que este domingo murieron seis personas en manifestaciones callejeras, en circunstancias que no están del todo claras. El presidente Hasán Rouhani reconoció el malestar que ha causado la situación económica en el país.

Choques entre estudiantes universitarios y la policía iraní.
Choques entre estudiantes universitarios y la policía iraní.

La televisión pública iraní anunció este lunes que seis personas murieron en la pequeña ciudad occidental de Tuyserkan, lo que aumenta a 10 el total de muertos por las manifestaciones del domingo por la noche en Irán, que comenzaron el pasado jueves en reclamo por las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción..

Las seis personas murieron por "tiros sospechosos" en Tuyserkan. Los medios iraníes habían señalado previamente cuatro muertos, dos en Izeh (suroeste) y otros dos en Dorud (oeste).

Las protestas estallaron inicialmente el jueves en Mashhad por el alto costo de la vida y desde entonces se han extendido a varias ciudades. Cientos de personas han sido arrestadas.

"Algunos manifestantes armados intentaron tomar algunas comisarías y bases militares pero enfrentaron la firme resistencia de las fuerzas de seguridad”, explicó la cadena oficial iraní.

Antes el lunes, la agencia de noticias semioficial ILNA dijo que dos personas fallecieron en Izeh el domingo en la noche citando a Hedayatollah Khademi, representante de la localidad.

Protestas de un grupo de cuidadanos iraníes frente a la embajada de Irán...
Protestas de un grupo de cuidadanos iraníes frente a la embajada de Irán en Londres.

La causa de los decesos se desconocía por el momento, explicó el funcionario. Muchos residentes en Izeh, a 280 millas (unos 455 kilómetros) al suroeste de Teherán, tienen rifles de caza en sus casas.

El diputado de la localidad, Hedayatolá Jademí, informó que "el pueblo de Izeh, como algunas otras ciudades de Irán, se manifestó contra las políticas económicas del Gobierno".

Jademí lamentó la muerte dos personas en esa localidad y dijo que todavía desconoce si el tiroteo fue iniciado por la policía o los manifestante. La gente "rompió los cristales de los bancos y continuaron las manifestaciones hasta media noche por que la policía entró en acción para restablecer el orden", añadió.

publicidad

Irán bloqueó el domingo el acceso a Instagram y a la aplicación de mensajería Telegram, utilizada por los activistas para organizarse.

El presidente del país, Hasán Rouhani, reconoció el malestar de la población por la mala situación económica de la República islámica, aunque él y otros advirtieron que el gobierno no dudará a la hora de reprimir las protestas si consideran que incumplen la ley.

"El pueblo responderá a los alborotadores y a los que incumplan la ley", que son una "pequeña minoría", declaró Rouhani, según la página web de la presidencia iraní.

Relacionado
El presidente Hassan Rouhani habla durante una reunión con su gab...
Presidente iraní: Trump no tiene derecho a simpatizar con los manifestantes en Irán


Rouhani dijo este domingo que Donald Trump no tiene "ningún derecho" de simpatizar con los manifestantes iraníes a quien previamente ha llamado "terroristas".

"Este hombre en el EEUU de hoy quiere simpatizar con nuestra gente, ha olvidado que hace unos meses él llamó a la nación de Irán terrorista", dijo este domingo Hassan Rouhani en una reunión con su gabinete, según lo informó el canal del Estado. "Esta persona cuya existencia va en contra de la nación de Irán no tiene ningún derecho a sentir lástima por la gente de Irán", agregó.

Trump ya había hecho referencia a esas protestas y había pedido a Teherán "respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse".

Luego, en un tuit publicado a primera hora de este domingo, el presidente de EEUU volvió a hacer referencia a las manifestaciones: "Grandes protestas en Irán. La gente al fin se está dando cuenta de cómo su dinero y sus riquezas están siendo robadas y despilfarradas por el terrorismo. Parece que no se lo aguantarán más. Estados Unidos está observando desde muy cerca en caso de que se registren violaciones a los derechos humanos".

En fotos: Así han sido las protestas en Irán que dejan decenas de muertos muertos y la reacción de Trump

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad