null: nullpx
Energía Nuclear

El sarcófago nuclear de la Guerra Fría que preocupa a la ONU por fugas radioactivas

El ‘domo Runit’ es un depósito de material radioactivo que fue construido por EEUU en las Islas Marshall y podría estar liberando material nocivo para el medio ambiente y la salud en el Océano Pacífico, alerta la ONU.
20 May 2019 – 2:07 PM EDT

El 'sarcófago nuclear' del Océano Pacífico: los residuos radiactivos que podrían contaminar el mar (fotos)

Loading
Cargando galería

Un sarcófago nuclear construido por Estados Unidos en el archipiélago de las Islas Marshall parece estar liberando material radioactivo en el Océano Pacífico, alertó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ‘domo Runit’, ubicado en la isla del mismo nombre, data del período de Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética. El material que fue encapsulado en este sitio forma parte de los diversos ensayos nucleares efectuados por el gobierno estadounidense entre 1946 y 1958.

El sarcófago nuclear se construyó justo en el cráter que dejó la explosión de la bomba nuclear ‘Cactus’ en mayo de 1958. Allí se resguardaron residuos de pruebas nucleares y en 1978 se recubrió el contenido radioactivo con una capa de hormigón de 45 centímetros de espesor.

Sin embargo, por razones de costos, el fondo del cráter no fue aislado, lo cual podría estar liberando partículas radioactivas. Las posibles repercusiones negativas para el planeta, sobre todo para el medio ambiente y la salud humana, preocupan tanto a la ONU como a la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, con quien se reunió Guterres, según informó la agencia AFP.

“El Pacífico fue una víctima en el pasado, todos lo sabemos”, expresó Guterres mientras conversaba con un grupo de estudiantes en Fiyi.

El secretario general de la ONU realizó estas declaraciones durante su gira por Oceanía, en donde se reunió con líderes políticos para hablar sobre acciones contra el cambio climático.


Guterres subrayó la importancia de que esta región insular del Pacífico requiere de ayuda para enfrentar los embates del cambio climático y la contaminación nuclear.

En 1996, la ONU aprobó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que pretende impedir los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua; busca contribuir a la protección del medio ambiente, así como ayudar a prevenir la proliferación de las armas nucleares con la finalidad de lograr la paz y la seguridad mundial.

Estas son las fotografías de pruebas nucleares estadounidenses ocultas por más de 60 años

Loading
Cargando galería
Publicidad