El hermanastro de Kim Jong Un era un informante de la CIA, según 'The Wall Street Journal'

Kim Jong Nam, crítico de la dictadura norcoreana, fue asesinado con un arma química en Malasia en 2017. Según el Journal, citando una fuente anónima con conocimiento de la inteliencia estadounidense, Kim Jong Nam se estaba reuniendo con sus contactos en la CIA cuando fue asesinado.

Kim Jong Nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Narita, Japón, mayo de 2001.
Kim Jong Nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Narita, Japón, mayo de 2001.
Imagen Shizuo Kambayashi/AP

Kim Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un, quien fue asesinado en Malasia en 2017, había sido informante de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, informó este martes The Wall Street Journal.

PUBLICIDAD

El diario citó a una persona anónima "con conocimiento del asunto" que dijo que "hubo un nexo" entre la CIA y Kim Jong Nam, pero que muchos detalles de esa relación no estaban claros.

Ni Univision Noticias ni otros medios como la agencia Reuters han podido confirmar de forma independiente la historia. La CIA declinó hacer comentarios.


El presidente Donald Trump dijo el martes que no aprobaría que las agencias de inteligencia de EEUU utilicen a los familiares del líder norcoreano Kim Jong Un como activos y que su mensaje al líder de Corea del Norte sería: "Yo no dejaría que eso sucediera bajo mis auspicios".

El Journal sin embargo también dice que "varios exfuncionarios de EEUU dijeron que el hermanastro (Kim Jong Nam), quien había vivido fuera de Corea del Norte durante muchos años y que no tenía una base de poder conocida en Pyongyang, era poco probable que pudiera proporcionar detalles sobre el funcionamiento interno del país," dijo

Los exfuncionarios también dijeron que Kim Jong Nam había estado casi seguramente en contacto con los servicios de seguridad de otros países, particularmente de China, dijo el diario.

El rol de Kim Jong Nam como informante de la CIA se menciona en un nuevo libro sobre Kim Jong Un, "El gran sucesor", de Anna Fifield, periodista de The Washington Post, que se publicará el martes. Fifield dice que Kim Jong Nam usualmente se reunía con sus contactos, a quienes tenía que rendir cuentas en la CIA en Singapur y Malasia, citando una fuente con conocimiento de la información de inteligencia.

PUBLICIDAD

El libro dice que las imágenes de la cámara de seguridad del último viaje de Kim Jong Nam a Malasia lo mostraban en el ascensor de un hotel con un hombre de aspecto asiático que, según informes, era un agente de inteligencia de EEUU. El libro dice que su mochila contenía 120,000 dólares en efectivo, que podría haber sido un pago por actividades de inteligencia, o ganancias de sus negocios de casino.

Video Revelan un video que sería pieza clave en la investigación sobre la muerte de Kim Jong-nam


Funcionarios de Corea del Sur y de EEUU dijeron que las autoridades norcoreanas habían ordenado el asesinato de Kim Jong Nam, que había sido crítico con el gobierno dinástico de su familia. Pyongyang ha negado la acusación.

En febrero de 2017, dos mujeres fueron acusadas de envenenar a Kim Jong Nam untándole líquido VX, un arma química prohibida, en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Malasia liberó a Doan Thi Huong, que es vietnamita, en mayo, y a la indonesia Siti Aisyah en marzo.

Según el Journal, la persona dijo que Kim Jong Nam había viajado a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA, aunque tal vez no haya sido el único propósito del viaje.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Kim Jong Un, se han reunido dos veces, en Hanoi en febrero y en Singapur en junio del año pasado, pareciendo construir una buena voluntad personal pero no acordar un acuerdo para levantar las sanciones de los Estados Unidos a cambio de que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles.

Relacionados: