null: nullpx

Días después de que Trump dijera que ISIS fue derrotado, 4 estadounidenses mueren en Siria en un ataque suicida del grupo

Se habla de al menos unas 15 víctimas letales en total pero no está claro el número final de víctimas. Se trató de un ataque suicida en un restaurante de la ciudad de Manbij, cerca de la frontera de Turquía.
16 Ene 2019 – 1:49 PM EST

La agrupación extremista Estado Islámico (ISIS) clama responsabilidad de un ataque suicida con explosivos que este miércoles mató a cuatro estadounidenses en el norte de Siria. El atentado ocurre apenas semanas después de que el presidente Donald Trump dijera que el grupo terrorista fue derrotado en ese país y que retiraría todas las fuerzas estadounidenses.

Hubo confusión en principio sobre cuántos estadounidenses murieron en el ataque, pero en horas de la tarde de este miércoles, el Comando Central de EEUU aclaró que eran cuatro.

"Dos miembros en servicio, un civil del Departamento de Defensa (DoD) y un contratado del DoD fueron asesinados y tres miembros en servicio resultaron heridos", señaló el Comando Central y aclaró que los nombres de los fallecidos no se harán públicos por 24 horas.


La cifra total de muertos no se conoce aún. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres dijo que fueron 16 personas asesinadas en total.

El presidente turco Tayyip Erdogan dijo que fueron 20 víctimas mortales mientras que la agencia de noticias kurda, citada por la BBC, dice que los fallecidos son cinco militares y 13 civiles.

La coalición y el Comando Central dijeron que aún estaban recogiendo detalles e investigando el evento.

El ataque fue en restaurante en la ciudad norteña de Manbij, cerca de la frontera con Turquía. La ciudad está controlada por rebeldes que se oponen al presidente sirio Bashar al-Assad.

Si bien aún deben confirmarse detalles, puede tratarse de uno de los más letales ataques contra fuerzas estadounidenses en Siria desde que se desplegaron allí en 2015.


Recordatorio de ISIS

El mes pasado, el presidente Trump anunció que retiraría los cerca de 2,000 efectivos estadounidenses que están desplegados en Siria. Aseguró que lSIS había sido derrotado allí.

El anuncio del retiro de las tropas generó resquemores a nivel mundial y aumentó los temores de una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas que han sido aliadas de Estados Unidos en el norte de Siria.

Tras ese anuncio, el secretario de Defensa ded EEUU, Jim Mattis, presentó su renuncia.

Erdogan dijo este miércoles que no creía que el ataque en la ciudad siria de Manbij afectara la decisión del presidente Trump, de retirarse de Siria.


La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump fue informado sobre la situación.

En una reunión en Washington de embajadores de EEUU, el vicepresidente Mike Pence no comentó sobre el ataque y solo dijo que Estados Unidos garantizaría la derrota de ISIS.

El sitio atacado

El OSDH, que obtiene información de una red de fuentes en Siria, dijo que fue el primer ataque suicida de este tipo en la ciudad en 10 meses.

Un testigo del atentado dijo a Reuters que el restaurante atacado es un sitio en el que asiduamente acuden estadounidenses y miembros de la milicia local que EEUU respalda.

"Una explosión cerca de un restaurante, apuntando a los estadounidenses, y había personas del Consejo Militar de Manbij con ellos", dijo el testigo.


La milicia del Consejo Militar de Manbij ha controlado la ciudad desde que las fuerzas kurdas respaldadas por EEUU la tomaron en 2016. Antes estaba en manos de ISIS.

La ciudad está ubicada cerca de áreas en poder de fuerzas del gobierno sirio respaldadas por Rusia y por combatientes contrarios a Assad respaldados por Turquía. Las fotografías de un sitio local de noticias kurdas mostraron cuerpos mutilados en el suelo, daños en un edificio y vehículos, y manchas de sangre en una pared.

Horas después del atentado, ISIS emitió un comunicado diciendo que un combatiente sirio había detonado su chaleco en ese restaurante.

Selfies y sonrisas con las tropas en Irak en la primera visita de Trump a una zona de guerra

Loading
Cargando galería
Publicidad