Corea del Norte prueba sistema para mejorar sus armas nucleares tácticas
Corea del Norte hizo un nuevo lanzamiento que eleva la tensión en la península coreana, puesto que por primera vez prueba un arma táctica, de corto alcance, para portar cabezas nucleares.
El régimen probó un nuevo tipo de proyectil de corto alcance destinado a "mejorar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas", según informaron medios oficiales norcoreanos.
Las armas nucleares tácticas se diferencian de las estratégicas en que son de corto alcance y de menor carga explosiva. Nunca han sido utilizadas en un combate real.
La prueba se realizó el sábado y contó con la presencia del líder Kim Jong Un, según la agencia de noticias KCNA, que mostró también fotos de los proyectiles lanzados desde una playa y de un pequeño islote sufriendo el impacto de los mismos.
Esta prueba engrosa una serie sin precedentes de ensayos armamentísticos de Corea del Norte este año, que incluye el lanzamiento de su primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.
El decimotercer lanzamiento de Pyongyang este año llega en un momento de especial tensión en la península después de que los satélites hayan detectado en el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri lo que parecen preparativos el que sería el primer test atómico norcoreano desde 2017.
A su vez, al sur del paralelo 38 comienzan este lunes las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.
Podrían alcanzar la isla estadounidense de Guam
El líder Kim Jong Un ya instó en el congreso del partido único del año pasado a desarrollar armas nucleares tácticas y el régimen lleva probando insistentemente desde 2019 armas de corto y medio alcance cada vez más sofisticadas, que podrían usarse para golpear objetivos en Corea del Sur, Japón o la isla estadounidense de Guam.
Poco después de que los medios norcoreanos anunciaran el lanzamiento del nuevo sistema, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano confirmó la prueba.
El JCS detalló lo siguiente: "el ejército surcoreano detectó dos proyectiles disparados por Corea del Norte desde la región de Hamhung (noreste del país) hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón) hacia las 18:00 de ayer (9.00 GMT del sábado)".
Esta prueba tiene lugar en la antesala de la llegada al poder en Corea del Sur del conservador Yoon Suk-yeol, que asumirá la presidencia el 10 de mayo y que está enviando mensajes en los que apuesta por distanciarse de Pionyang y reforzar el arsenal nacional y la alianza militar con Estados Unidos.