null: nullpx
Salud

Con una orden de su mente este hombre tetrapléjico vuelve a moverse con ayuda de un esqueleto externo

"Es un mensaje de esperanza para las personas en el mismo estado que yo: hay cosas posibles, aunque tengamos una importante discapacidad", señaló el paciente.
4 Oct 2019 – 4:58 PM EDT

Un grupo de científicos en Francia logró que un hombre tetrapléjico pueda volver a mover sus extremidades a través de un traje de exoesqueleto que controla con su mente.

De acuerdo con información de la revista especializada New Scientist, el hombre debe estar enganchado al traje a través de un arnés para mantenerse en pie. Los sensores cerebrales implantados permiten que mueva los brazos y las manos del exoesqueleto.

Los médicos han afirmado que las tecnologías anteriores han usado sensores invasivos implantados en el cerebro, que pueden ser peligrosos y dejan de funcionar.

Para corregir estos problemas, médicos en Francia colocaron electrodos en la parte superior del cerebro, descansando sobre su resistente membrana externa, que permite, de presentarse alguna infección, mantenerla fuera del sistema del paciente.

El hombre de 28 años, quien solo fue identificado como Thibault, sufrió una caída que lo dejó en su condición actual.

"Es un mensaje de esperanza para las personas en el mismo estado que yo: hay cosas posibles, aunque tengamos una importante discapacidad", señaló el paciente a la agencia AFP.

Thibault fue sometido a varios escáneres cerebrales para poder mapear qué áreas se activan cuando piensa en caminar o mover los brazos. Luego, los médicos reemplazaron dos discos de cráneo de 5 centímetros, uno a cada lado de su cabeza, con los sensores cerebrales, que tienen electrodos en su parte inferior.

Luego fue atado al traje y aprendió a hacerlo comenzar a caminar hacia adelante, mientras lo sostenía desde arriba. El próximo objetivo de los investigadores es hacer que el exoesqueleto se equilibre por sí mismo.

El traje también ha permitido que el paciente pueda usar los brazos del traje para tareas cada vez más complejas, como rotar las muñecas y alcanzar los objetivos.

Mira también:


RELACIONADOS:SaludEuropaCienciaMedicina y Farmacia
Publicidad