Civiles inocentes atacados "por error": estos aviones comerciales fueron derribados por fuerzas militares (fotos)
Tres días después de que se precipitara a tierra un vuelo comercial de Ukranian Airlines en Teherán, las autoridades de Irán admitieron que la aeronave fue derribada "por error" tras confundirla con un misil estadounidense. A pesar de los estrictos controles y protocolos del tráfico aéreo, "errores" similares ya se habían producido en otros momentos de tensión en el pasado.
Vuelo 17 de Malaysia Airlines, derribado sobre Ucrania en julio de 2014. En medio del del conflicto que enfrentó tropas ucranianas y rusas en Ucrania, el avión comercial fue derribado por un misil disparado desde la
Brigada 53 de Misiles Antiaéreos de Rusia, según una investigación realizada por fiscales de Países Bajos. En la imagen, los restos del aparato, todavía ardiendo sobre el suelo ucraniano.
Dmitry Lovetsky/AP
PUBLICIDAD
3/11
En el incidente fallecieron 176 personas: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos. Inicialmente, Irán aseguró que la tragedia fue producto de una falla en el motor del avión pero, tres días después, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní admitió que el Boeing 737
fue identificado erróneamente como un proyectil enemigo. La fotografía muestra una protesta frente a la Universidad Amri Kabir de Teherán, donde estudiaban algunos de los que perdieron la vida en el incidente.
Ebrahim Noroozi/AP
PUBLICIDAD
4/11
El vuelo cubría una ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur y 298 personas a bordo provenientes de 17 países murieron producto de la explosión, dos tercios de ellos de Países Bajos. "Para el momento (del incidente) esta zona estaba bajo control de grupos separatistas prorrusos", dijo Fred Westerbeke, jefe de fiscales que investigó el ataque.
Rusia negó esta versión y culpó a "unidades ucranianas" de haber derribado el Boeing 777 con misiles Buk de fabricación rusa. En la fotografía, una mujer explora los restos de la aeronave regados por el suelo al oeste de Ucrania.
Brendan Hoffman/Getty Images
PUBLICIDAD
5/11
Vuelo 655 de Iran Air, derribado en el Golfo Pérsico en julio de 1988. Un misil disparado desde el USS Vincennes de la Marina estadounidense golpeó al avión comercial en la época en la que EEUU apoyaba a las fuerzas iraquíes en la guerra que libraban contra Irán desde 1980. En la fotografía, familiares de las víctimas caminan entre los cuerpos apilados en una morgue en Bandar Abbas, Irán, al día siguiente del incidente.
Mohammad Sayyad/AP
PUBLICIDAD
6/11
El Airbus A300 cubría la ruta entre Teherán y Dubai con 290 personas a bordo. Ninguna sobrevivió. En el Golfo Pérsico se encontraba el buque estadounidense en pleno combate con embarcaciones militares iraníes y el personal de EEUU confundió al avión comercial con un caza enemigo. La fotografía muestra uno de los funerales de las víctimas en Teherán.
Mohammad Sayyad/AP
PUBLICIDAD
7/11
Vuelo 007 de Korean Air Lines, derribado en territorio de la antigua Unión Soviética en septiembre de 1983. Un caza Sukhoi Su-15 disparó al avión comercial cuando sobrevolaba el espacio aéreo soviético, en uno de los momentos más intensos de la Guerra Fría. En la fotografía, militares rusos examinan los restos de la aeronave derribada, que fueron entregados a una delegación conjunta de Estados Unidos y Japón.
Terril Jones/AP
PUBLICIDAD
8/11
El Boeing 747 salió de Anchorage, Alaska, hacia Seúl, Corea del Sur. Al desviarse por error entró en el espacio aéreo soviético y fue confundido con un avión espía. Fue derribado con 269 personas abordo. Ninguna sobrevivió. En la fotografía, familiares de algunas de las víctimas lloran al enterarse de la tragedia en Seúl.
Kim Chon-Kil/AP
PUBLICIDAD
9/11
Vuelo 114 de la aerolínea Libyan Arab Airlines, derribado cuando sobrevolaba Israel en febrero de 1973. La aeronave, en ruta desde Trípoli a El Cairo, se desvió desde el Canal de Suez hacia el espacio aéreo sobre el desierto del Sinaí controlado por los israelíes, quienes lo derribaron con un avión caza. La fotografía muestra los restos del fuselaje luego de que se precipitara a tierra.
Max Nash/AP
PUBLICIDAD
10/11
104 de los 108 pasajeros murieron en el ataque. El incidente ocurrió seis años después de la ‘guerra de los seis días’, que enfrentó a Israel contra una coalición conformada por Egipto, Siria, Irak y Jordania. Según la versión israelí, la tripulación del Boeing 727 se negó a identificarse.
La fotografía muestra al avión en el aeropuerto Heathrow de Londres, cinco años antes de ser derribado.
Piergiuliano Chesi/Wikicommons
PUBLICIDAD
11/11
En esta
reseña de Despierta América puede ver cuando Irán informó sobre la captura de varios sospechosos de haber derribado el avión ucraniano, en enero de 2020.