null: nullpx
Atentado terrorista

Un misil llevado desde Rusia derribó el vuelo MH17 sobre Ucrania en 2014, según los investigadores

Varios mensajes interceptados revelan que rebeldes prorrusos habían pedido el arma e informado de su trasporte a una zona controlada por rebeldes en Ucrania.
28 Sep 2016 – 7:45 AM EDT

El misil que derribó el vuelo MH17 fue transportado desde Rusia a Ucrania, según informó un grupo de investigadores criminales liderados por Holanda.

Wilbert Paulissen, jefe del departamento de investigaciones criminales de la policía nacional holandesa, dijo que varios mensajes interceptados revelan que rebeldes pro-Moscú habían pedido el arma tierra-aire e informado de su arribo a una zona controlada por los rebeldes en Ucrania oriental, según informó AP.

Paulissen dijo en conferencia de prensa que éstas y otras pruebas reunidas por el Equipo de Investigación Conjunto "permiten concluir que el MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado por un Buk, traído desde el territorio de la Federación Rusa, y que después del lanzamiento fue devuelto a la Federación Rusa".


Fotos del avión que se estrelló en Ucrania

Loading
Cargando galería

El Equipo Internacional de Investigación, compuesto por policías y fiscales de Bélgica, Australia, Malasia, Ucrania y Holanda, anunció que además existe una lista de un centenar de personas "involucradas en los hechos" pero no han sido capaces de definir aún un autor material.

Las conclusiones, tras dos años de trabajo, se basan en millones de fragmentos de la nave y los datos de radar así como 250,000 conversaciones de teléfono y medio millón de fotorgrafías y videos.

El avión cayó el 17 de julio en 2014 y provocó la muerte de 298 personas, dos tercios de ellos holandeses. El avión volaba a 33,000 pies de altura cuando, de repente, se vino abajo. La caída del avión se produjo cerca de la frontera con Rusia.

Las autoridades han estado investigando las causas de la caída del Boeing 777 que hacía el trayecto entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. El gobierno de Ucrania acusó a los separatistas prorrusos de estar detrás del derribo.

El gobierno de Kiev justificaba su teoría en el hecho de que el derribo del avión fue en la región de Donetsk, en el este del país, una zona de enfrentamientos entre las fuerzas de Ucrania y rebeldes separatistas que desean la unión con Rusia. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llegó a calificar el derribo de "atentado terrorista".


Sin embargo, Moscú siempre ha negado las acusaciones y ha asegurado que un caza militar ucraniano fue el responsable del ataque al vuelo MH17. La misma posición defendían los rebeldes, quienes en su página web sostuvieron que el Boeing había sido atacado "por un caza ucraniano" buscando una "provocación deliberada".

En el vuelo viajaban 283 pasajeros, tres de ellos bebés, y 15 miembros de la tripulación. Tras el accidente, las imágenes mostraban cuerpos mutilados entre restos de equipaje y fuselaje destrozado. No hubo sobrevivientes.

RELACIONADOS:Atentado terroristaMundo
Publicidad