null: nullpx
Tragedias

Concluye investigación: el misil que derribó el vuelo MH17 sobre Ucrania con 298 personas a bordo provino de una brigada rusa

Rusia rechazó la versión al asegurar que ningún proyectil del Ejército de su país cruzó la frontera y dijo que fue Ucrania quien causó el accidente con misiles Buk.
24 May 2018 – 02:06 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014 con 298 personas a bordo fue lanzado desde la Brigada 53 de Misiles Antiaéreos de Rusia, aseguró un grupo de fiscales de Holanda a cargo de las investigaciones, una conclusión que el Kremlin rechazó.

"La Brigada 53 forma parte de las Fuerzas Armadas de Rusia", dijo el investigador holandés Wilbert Pailissen.

Se trata de la primera vez que el equipo que hace las pesquisas de este caso ha identificado el origen del ataque que generó la catástrofe aérea del 17 de julio de 2014, cuando el avión operado por la compañía Malaysia Airlines fue derribado mientras sobrevolaba el este del espacio aéreo ucraniano.


"Para el momento (del incidente) esta zona estaba bajo control de grupos separatistas prorrusos", dijo Fred Westerbeke, jefe de fiscales de la Oficina Nacional de Fiscales de Holanda. Detalló que el lanzador del misil Buk de la serie 9M38 "fue transportado desde el territorio de la Federación Rusa y fue devuelto a ese territorio más tarde".

"La Federación Rusa no nos ayudó en la entrega de la información que presentamos hoy (...) Ellos no nos dieron esta información aunque fue usado un Buk de sus fuerzas militares", señaló Westerbeke.

Sin embargo, dijo que aún investigan si la brigada militar estuvo activamente involucrada en el incidente. Además, pidieron a quienes tengan información adicional que colaboren con las autoridades para identificar a cualquiera que hubiese participado en la operación.

Moscú negó tajantemente el señalamiento. "Ningún misil antiaéreo del Ejército ruso jamás cruzó la frontera ruso-ucraniana", aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado citado por agencias de noticias. Culpó a "unidades ucranianas" de haber derribado el Boeing 777 con misiles Buk. "Está claro que estas acusaciones gratis son un intento de desacreditar nuestra nación ante la comunidad internacional", agregó la nota.

En total, 298 personas de 17 países murieron en este vuelo que viajaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur, Malasia. Dos tercios de los fallecidos eran holandeses.

Los investigadores ya habían concluido anteriormente que el aparato había sido derribado por un misil de fabricación rusa disparado desde territorio ucraniano bajo control de los separatistas prorrusos. Utilizando videos y fotos de la caravana de camiones que llevaba el sistema antimisiles mientras cruzaba la frontera desde Rusia a Ucrania, ahora determinaron el camino por el que fue transportado el misil desde Kursk, a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

En las indagaciones tienen en la mira a unas 100 personas, señaladas por haber tenido "un papel activo" en lo ocurrido. El jefe de la investigación, Fred Westerbeke, dijo este jueves que ya se encuentran en la fase final de las averiguaciones.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TragediasRusia

Más contenido de tu interés