Una imagen aérea desveló la probable construcción de una pista de aterrizaje por parte de China en una isla que está en disputa con sus vecinos, Vietnam y Taiwán. La obra aumenta las tensiones entre el país asiático, Estados Unidos y otras naciones en el mar de China Meridional, cuyas aguas son disputadas en varias zonas estratégicas.
La pista de aterrizaje que China parece estar construyendo en una isla que varios países reclaman
Imágenes satelitales, captadas en febrero pasado y en este mes de agosto, mostraron la que sería una pista de aviones de unos 200 pies de largos. La instalación se encuentra en aguas que han estado en disputa entre Vietnam y Taiwán. Su presencia podría complicar aún más la relación entre Pekín y Washington.

Las imágenes pertenecen a Tritón, una de las islas de varios territorios insulares agrupados bajo el nombre de Paracel que han causado disputas sobre la delimitación de sus áreas marinas en los últimos años. De acuerdo con analistas citados por la cadena NBC, la pista construida tendría unos 2,000 pies de largo.
El Mar de China Meridional tiene una importancia estratégica para el comercio mundial. Es una de las rutas más transitadas del mundo, cuyo uso aporta al tránsito de mercancías alrededor de $5,000 millones al año. Sin embargo, en años recientes, se ha convertido en un punto de tensión entre Washington y Pekín.
Desde antes de 2017, China decidió comenzar a construir islas artificiales con bases militares en áreas marinas y submarinas en esa zona del sureste asiático.
Los islotes y aguas circundantes en el Mar de China Meridional han sido reclamados en parte o su totalidad por Taiwán, China, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.
Imágenes muestran los trabajos
En el caso de la isla Tritón, las fotografías que mostraron la presencia de la instalación fueron dadas a conocer por una empresa con sede en San Francisco de nombre Planet Labs, que se dedica a analizar imágenes satelitales.
Según sus autores, fueron tomadas el pasado 20 de febrero y 15 de agosto. Ambas parecen mostrar una construcción similar a la que China ha hecho en otras siete islas artificiales, en un grupo llamado Spratly, localizado en el este de ese mar. Esas instalaciones fueron equipadas con pistas de aterrizaje completas y otros dispositivos militares.
La construcción en la isla Tritón parece ser menos extensa y tiene muchos espacios en blanco cubiertos de vegetación y arena. Según informó la agencia AP, la pista sería lo suficientemente larga para acomodar aviones pequeños y drones, pero no bombarderos o aviones de combate.
“Ciertamente muestra los comienzos de la construcción de un aeródromo”, dijo a la cadena NBC Raymond Powell, quien estudia la estrategia marítima de China en el Centro Gordian Knot para la Innovación en Seguridad Nacional de la Universidad de Stanford.
Powell, quien realizó giras en Filipinas y Vietnam durante más de 30 años en la Fuerza Aérea de EEUU, afirmó que la pista probablemente se usaría para "la entrega de suministros".
China reclama soberanía
China reclama la soberanía sobre la mayor parte del mar de China Meridional a pesar de un fallo histórico de 2016 de un tribunal internacional de que sus reclamos no tienen base legal.
China se ha negado a proporcionar detalles del trabajo de construcción de su isla artificial, aparte de decir que tiene como objetivo ayudar a la seguridad de la navegación global.
Además, ha rechazado las acusaciones de que está militarizando esa vía marítima crucial y ha dicho tener derecho a hacer lo que quiera en su territorio soberano.
En 1974, China tomó el control total del grupo de islas Paracels a Vietnam en un breve conflicto naval.
Mira también:



