Caja negra revela que el accidente aéreo que cobró 132 vidas en China fue intencional

De acuerdo con registros encontrados entre los restos del Boing 737, alguien en la cabina lo piloteó deliberadamente hacia la montaña donde se estrelló en marzo pasado, informó un medio citando fuentes familiarizadas con la investigación.

Video El avión que se estrelló en el sur de China perdió mucha altura de forma repentina

Los datos registrados en la caja negra de un avión de la compañía China Eastern Airlines que se estrelló en marzo matando a 132 personas, revelan que alguien en la cabina lo condujo intencionalmente a un descenso casi vertical y con una velocidad extrema hacia una montaña en el este de China, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

Registros encontrados entre los restos de la aeronave, un Boeing 737-800, sugieren que desde los controles alguien la piloteó hacia el choque fatal, informó ese medio citando a personas familiarizadas con la evaluación preliminar de funcionarios estadounidenses sobre lo que condujo al accidente.

PUBLICIDAD

El Wall Street Journal citó a una fuente no identificada que dijo: “El avión hizo lo que alguien en la cabina le dijo que hiciera”.

Este avión de pasajeros se estrelló cerca de la ciudad de Wuzhou, en el condado de Teng, en el suroeste de China, el pasado 21 de marzo.

El rastreador de vuelos FlightRadar24 indicó de manera preliminar que el vuelo MU5735 había caído bruscamente desde una altitud de 8,900 metros hasta 1,000 metros en solo tres minutos.

El Boeing 737 "perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou", en la región montañosa de Guangxi y provocó un incendio, informó entonces un comunicado de la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC).


El aparato transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Jamás llegaron a su destino: Guangzhou.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo estar "conmocionado" tras el percance y pidió una investigación para que "se determinen las causas del accidente lo antes posible".

El gobierno de ese país dirigió las pesquisas y funcionarios de EEUU participaron en estas ya que el avión es de fabricación estadounidense.

China Eastern es una de las tres grandes aerolíneas de China y vuela a 248 destinos con rutas nacionales e internacionales.

El avión estrellado en China era un Boeing 737 bimotor. Boeing entregó la aeronave a China Eastern en junio de 2015 y llevaba seis años en servicio, según reportes.

El Boeing 737 bimotor de un pasillo es uno de los aviones más populares del mundo para trayectos de corta y media distancia. China Eastern opera varias versiones de la popular aeronave, incluidas las 737-800 y el 737 Max.

PUBLICIDAD

La versión 737 Max estuvo dos años en tierra tras dos accidentes letales. El regulador chino de aviación dio luz verde al modelo para volver a operar a finales del año pasado, el último gran mercado del mundo que reanudaba sus servicios.

Otro gran accidente aéreo en China ocurrió en agosto de 2010 con saldo de 42 víctimas.

Mira también: